Diván japonés-T. Lautrec/ Cycles Perfecta- Mucha. Análisis comparativo.

Identificación.

Carteles realizados por dos artistas que viven entre finales del siglo XIX y principios del XX. El Diván Japonés pertenece a Toulouse Lautrec (1892) y Cycles Perfecta es de Alfonso Mucha datado en 1908.

El primero es de estilo Postimpresionista y el segundo pertenece al Modernismo o Art Nouveau.

Análisis comparativo

Tema y simbología: son dos carteles cuyo objetivo principal es la publicidad, uno de un cabaret, el otro de una marca de bicis, ocio y transporte que aparecen con los grandes cambios políticos, sociales, económicos y culturales del siglo XIX.

T. Lautrec realiza el cartel para anunciar el cabaret Diván Japonés, situado en la zona de Montmatre que él frecuentaba; como reclamo publicitario dibuja tres personajes muy conocidos del París nocturno, la actriz Jule Avril, musa del artista, el escritor Dujardin, sentados viendo el espectáculo, y en la parte superior izquierda, aparece recortada la bailarina, Yvette Guilbert, reconocible por sus guantes negros y alargados.

El artista solía recurrir a su círculo de amistades y a personas conocidas para enfatizar la parte escandalosa, provocadora, la bohemia, el bullicio y el deseo que se respiraba en los cabaret y en las noches de París donde todos los grupos sociales se mezclan independientemente de la condición social con un objetivo pasarlo bien y disfrutar.

Alphonse Mucha, para anunciar la marca de bicicletas Perfecta, recurre a la sensualidad y a la belleza. La protagonista indiscutible del cartel es una mujer muy atractiva, con cabellos dorados y rizados al aire (así enfatiza en la sensualidad, belleza y deseo), recostada sobre el manillar de una bicicleta. El cartel resulta sugerente y agradable.

Ambos son fruto de la nueva sociedad de consumo que se impone en Europa con la industrialización.

Técnica: Los dos carteles utilizan la litografía a color. Realizados en papel. El cartel de Mucha es de mayores dimensiones que el de Lautrec.

En los dos , el texto principal del anuncio está en la parte superior. En el cartel de Mucha, destaca por la claridad y limpieza de la ejecución, letras grandes, en mayúscula, rojas, remarcadas en negro y sobre fondo blanco, casi fuera del cartel. Las letras de Diván Japonés, llevan el sello del artista, están perfiladas en negro, en minúscula, cursiva y con nervio, transmiten movimiento, invaden la escena.

Toulouse Lautrec utiliza fundamentalmente tres colores: negro, gama de naranjas y verdes separados por un dibujo de trazo grueso que perfila personajes, simplificando los rasgos hasta casi convertirlos en máscaras. Todos parecen a medio esbozar, característica típica del artista.

Mucha emplea la gama de colores cálidos como ocres, dorados, rojizos enfatizando la belleza y evitando la estridencia, matiza los tonos para resaltar la belleza de la mujer, el fondo del cartel aplica una tonalidad fría, el verde.

La composición es muy diferente. Los dos carteles transmiten movimiento, Mucha a través de la cabellera, T. Lautrec a través de los trazos, del baile, de los gestos de las personas, posturas.

La composición de Diván Japonés es compleja, en diagonal por influencia de los grabados japoneses, se centra en las dos figuras sentadas que con su mirada, gestos y tonalidades, nos invita a ver lo que casi se sale del cartel, el escenario. Nos incitan a disfrutar a divertirnos. Los puntos de vista son múltiples.

La composición de Cycles Perfecta, se centra en la mujer recostada en el manillar que casi queda fuera del cartel, y en su cabellera al viento. Su posición da profundidad y parece salirse del marco. Prima la belleza como reclamo. Ella acapara toda la atención.

T. Loutrec convirtió el cartel en obra de arte, fue uno de los pioneros en utilizar el color e influirá en los cartelistas posteriores. Mucha, obtuvo una gran fama en vida, y es el artista de los carteles del Art Nouveau.

Para entender la importancia y difusión del cartel debemos tener en cuenta el contexto histórico en el que aparece. La Revolución Industrial ha transformado la economía, la burguesía emprendedora es la nueva clase social pudiente, las ciudades, los negocios, el comercio crecen a un ritmo vertiginoso, surgen nuevas formas de ocio como los cabaret, aparecen vehículos nuevos como el tren o la bicicleta, todos necesitan dar a conocer sus productos y la forma mas barata y atractiva de hacerse publicidad es a través de los carteles que realizan los artistas de la época como son TL en el postimpresionismo o Mucha a principios del XX con el Modernismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s