Los hermanos Pevsner, Antoine y Gabo (este, elige el apellido de la madre para diferenciarse de su hermano), son los artistas más representativos del Constructivismo ruso junto a Tatlin, de la escultura abstracta y de las vanguardias soviéticas.
Antoine Pevsner comenzó su carrera como pintor. Una estancia en París de 1911 a 1914 lo introdujo en el cubismo y el futurismo, dos enfoques nuevos y radicales para hacer arte. Después de que la Unión Soviética se retiró de la Primera Guerra Mundial en 1917 y la amenaza de un reclutamiento terminó, Pevsner y su hermano, el escultor Naum Gabo, regresaron a Moscú para participar en el fervor utópico de construir una nueva sociedad igualitaria.
En 1922 abandonan definitivamente la Unión Soviética y se instalan en París. En 1930, Pevsner consigue la nacionalidad Francesa. A partir de la 2ª Guerra Mundial sus esculturas consiguen un gran prestigio, exponiendo en numerosas ciudades.
- Antoine Pevsner destaca por la utilización de materiales industriales (vidrio, plexiglás, metal, cemento, plásticos, etc.). De los materiales tradicionales sólo utiliza el bronce pero con un tratamiento nuevo. Introduce el color como en la obra Fuente
- A partir de mediados del siglo XX emplea láminas, estructuras e hilos de bronce soldados entre sí para lograr formas complejas y enrevesadas utilizando líneas tanto rectas como curvas. Construye estructuras en torno a un eje central.
- Las formas helicoidales, ovales, aparecen en muchas de las obras multiplicando los puntos de vista y el movimiento.
- Realiza obras para espacios públicos.
- Abandona la figuración, representa esculturas abstractas, llenas de dinamismo, donde el vacío ocupa un lugar principal.
- Realiza esculturas científicas, basadas en estudios matemáticos y geométricos.
- Los temas principales son el espacio, el tiempo, la luz. EL UNIVERSO.
- Introduce el movimiento y la transparencia, el plástico de colores le permite matizar el vacío.
Para saber más de la obra de Pevsner, consulta el blog Ojo con el Arte: Homenaje a Antoine Pevsner (pincha)
Pingback: Analiza y compara las obras de Moore y Pevsner – Fundamentos del Arte