Ukiyo-e: pintura del mundo flotante o grabados japoneses

La Gran Ola de Kanagawa
La gran ola. Hokusai

El nombre de “Ukiyo-e” hace referencia a “pinturas del mundo flotante” o “estampas japonesas”. Género de grabados realizados en madera en Japón entre los siglos XVII y XX.  Tuvo gran auge en las zonas urbanas de Edo, actual Tokio. Reivindicaron su pertenencia exclusiva al Yamato (antiguo nombre del Japón), rechazando cualquier herencia que los vinculase con la pintura china. Crearon un arte típicamente japonés.

Pintaron la vida del pueblo con realismo, muchas veces con humor y ternura, incluso en la evocación de los paisajes se detecta este mismo y nuevo sentimiento de verdad. Con él tendieron a la burguesía un espejo en el que ésta se vio reflejada. Despreciada por la nobleza, esta escuela tuvo un éxito entre los sectores más populares. Contribuyeron a divulgar las imágenes  de una vida fácil, de un mundo efímero y móvil.

Los temas favoritos son generalmente amables, de la vida cotidiana, de mujeres, actores (Kabuki) o paisajes, entre los que destacan las vistas del Fuji. Se inspiran en los paisajes, en los ambientes del teatro y en los lugares de alterne.

Por su frágil belleza, dichas asuntos expresaban plenamente el mundo efímero que el “Ukiyo-e” deseaba fijar por un instante: hojas mecidas por el viento, el movimiento de las olas del mar, un gesto detenido a medio camino, etc.

A mediados del siglo XIX estos grabados y estampas llegan a París y los coleccionan artistas como Monet, Degas, Toulouse Loutrec.

Para conocer la técnica, herramientas y materiales  de los grabados en madera japoneses lee el siguiente artículo

Destacan:

Kitagawa Utamaro (1753 – 1806):   

                   

Uno de los pintores y grabadores más importantes de UKIYO- E. Muy  admirado en occidente. Las bellezas femeninas de Utamaro, casi siempre de medio busto, son, las que han ayudado a inmortalizar su nombre. Su obra Influyó a los impresionistas europeos, particularmente por su uso de vistas parciales, con énfasis en la luz y la sombra. Para saber más lee el artículo Las mujeres inmateriales de Utamaro

 

 

Utagawa Hiroshige   (1797-1858). Gran paisajista

Resultado de imagen de utagawa hiroshige Se especializó en los paisajes, realizados siempre en series sobre ciudades, lagos, rutas o naturaleza. Sus obras, caracterizadas por la suavidad, el lirismo y el detallismo atento, ejercieron en Occidente una gran influencia. Las Sesenta y nueve estaciones del Kisokaido se cuentan también entre sus realizaciones más conseguidas.

Resultado de imagen de utagawa hiroshige

 

 Katsushika Hokusai conocido como Hokusai (1760 -1849). Gran Paisajista. 

                       Resultado de imagen de katsushika hokusai fuji                                             

 Máximo exponente de la escuela de grabados  Ukiyo-e  o pintura flotante.  Se especializó en la técnica de grabado en planchas de madera. Destacan las visiones del Monte Fuji, La gran Ola o el dragón de humo. Lee más

Para saber más

Anuncios

2 comentarios en “Ukiyo-e: pintura del mundo flotante o grabados japoneses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s