El nombre de “Ukiyo-e” hace referencia a «pinturas del mundo flotante» o «estampas japonesas». Género de grabados realizados en madera en Japón entre los siglos XVII y XX. Tuvo gran auge en las zonas urbanas de Edo, actual Tokio. Reivindicaron su pertenencia exclusiva al Yamato (antiguo nombre del Japón), rechazando cualquier herencia que los vinculase con la pintura china. Crearon un arte típicamente japonés.
Pintaron la vida del pueblo con realismo, muchas veces con humor y ternura, incluso en la evocación de los paisajes se detecta este mismo y nuevo sentimiento de verdad. Con él tendieron a la burguesía un espejo en el que ésta se vio reflejada. Despreciada por la nobleza, esta escuela tuvo un éxito entre los sectores más populares. Contribuyeron a divulgar las imágenes de una vida fácil, de un mundo efímero y móvil.
Los temas favoritos son generalmente amables, de la vida cotidiana, de mujeres, actores (Kabuki) o paisajes, entre los que destacan las vistas del Fuji. Se inspiran en los paisajes, en los ambientes del teatro y en los lugares de alterne.
Por su frágil belleza, dichas asuntos expresaban plenamente el mundo efímero que el “Ukiyo-e” deseaba fijar por un instante: hojas mecidas por el viento, el movimiento de las olas del mar, un gesto detenido a medio camino, etc.
A mediados del siglo XIX estos grabados y estampas llegan a París y los coleccionan artistas como Monet, Degas, Toulouse Loutrec.
Destacan:
Kitagawa Utamaro (1753 – 1806):
Uno de los pintores y grabadores más importantes de UKIYO- E. Muy admirado en occidente. Las bellezas femeninas de Utamaro, casi siempre de medio busto, son, las que han ayudado a inmortalizar su nombre. Su obra Influyó a los impresionistas europeos, particularmente por su uso de vistas parciales, con énfasis en la luz y la sombra. Para saber más lee el artículo Las mujeres inmateriales de Utamaro
Utagawa Hiroshige (1797-1858). Gran paisajista
Se especializó en los paisajes, realizados siempre en series sobre ciudades, lagos, rutas o naturaleza. Sus obras, caracterizadas por la suavidad, el lirismo y el detallismo atento, ejercieron en Occidente una gran influencia. Las Sesenta y nueve estaciones del Kisokaido se cuentan también entre sus realizaciones más conseguidas.
Katsushika Hokusai conocido como Hokusai (1760 -1849). Gran Paisajista.
Máximo exponente de la escuela de grabados Ukiyo-e o pintura flotante. Se especializó en la técnica de grabado en planchas de madera. Destacan las visiones del Monte Fuji, La gran Ola o el dragón de humo. Lee más
Para saber más
Hola Ana, te felicito por tu blog. Es realmente una gran ayuda para todos los que este año nos toca dar Fundamentos del arte.
Felicicidadrs por tu gran trabajo.
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Muchas gracias.
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