Manet. Del Realismo al Impresionismo

Imagen relacionada
Desayuno en la hierba. Manet. 1863

“No se pinta un paisaje, una marina.., se pinta la impresión de una hora al día”

Resultado de imagen de manetPintor complejo y paradójico. Fundador del impresionismo. Actúa más bien en el plano teórico que en el práctico. Apoya los cambios que se están dando en la pintura, sienta las bases teóricas pero el desarrollo pictórico correrá a cargo de otros maestros como Monet. Desarrolló una carrera entre el Realismo y el Impresionismo. Siempre mantuvo la independencia.
Nace en París, hijo de familia de la alta burguesía. Se enfrenta a su familia cuando decide dedicarse a la pintura. Su formación será con un pintor tradicional, Thomas Couture, academicista. En los 60 se independiza y comienza sus propias investigaciones, dando lugar a un estilo propio, en continua evolución del realismo al impresionismo. Sin embargo, también tiene diferencias con el impresionismo. No emplea una pincelada yuxtapuesta, se aproxima a ella a partir de los 70. También emplea el color negro y el dibujo, fundamentalmente en la primera fase. Pinta en el estudio. Se especializa en retratos. Su obra se caracteriza por la importancia que da al retrato (una de las diferencias con los impresionistas), a las obras de interior y de estudio. La luz, el color sobretodo el blanco, son sus señas de identidad
Se niega a participar en la exposición de los impresionistas. Para algunos fue el primer pintor moderno, pero para otros fue el último gran pintor tradicional. Esto no es contradictorio si nos fijamos en la evolución de su obra. Primero fue un clásico, después un impresionista. Los artistas que más le influyen son: los pintores venecianos del XVI, los holandeses del XVII, sobretodo Velázquez y Goya. Siempre estuvo enamorado del folclore y las tradiciones españolas como se reflejan en sus obras de la 1ª época.
Diferencias con el impresionismo:
• No emplea pincelada yuxtapuesta, dividida.
• Emplea el negro, sobre todo en su primera etapa. Es un color desterrado del impresionismo.
• Gran protagonismo de la figura humana en sus temas
• Se negó a participar en las exposiciones impresionistas, porque quería triunfar en el salón oficial.
• Realiza pintura de interiores, en el estudio

 

Etapas
Etapa realista. Temas inspirados en la vida cotidiana, a menudo toma prestados de los grandes maestros temas y composiciones. Es un gran conocedor de la pintura de épocas anteriores. Tiene varias vías de conocimiento: El museo del Louvre. Los viajes, sobre todo a Italia -(Florencia), la galería de los Uffizi y Tiziano- y España (el Prado: Zurbarán, Murillo, Velázquez y Goya). Obras: ALMUERZO SOBRE LA HIERBA. 1863. Manifiesto pictórico del impresionismo. Fue rechazado del Salón Oficial por escandaloso. Trata de demostrar el dominio de los géneros pictóricos. Domina el paisaje y el retrato. El desnudo femenino, y la naturaleza muerta. Otras obras: Olimpia, Pífano, retrato de E. Zola, El Balcón, Fusilamiento del emperador Maximiliano. Berthe Morisot

Resultado de imagen de Olympia (Manet)
Olimpia, 1963. Manet
Imagen relacionada
El pífano. 1966. Mane

Resultado de imagen de El balcón (Manet)

 

  • Fusilamiento del emperador Maximiliano

 

Etapa Impresionista

  • Berthe Morisot

Resultado de imagen de retratos de manet

SEGUNDA ETAPA. (1873 – 1883) Su obra se acerca más al impresionismo, tanto por la temática como por la técnica. No será 100% impresionista. Transformación progresiva. La fecha clave es el año 1874, la amistad con Monet propicia que Manet residiera en Argentuil. Comenzará a trabajar al aire libre: “No se pinta un paisaje, una marina… se pinta la impresión de una hora al día”. A pesar de que no coincidiera 100%, con los verdaderos impresionistas, esta frase de Manet encierra la esencia del impresionismo. Obras: Monet en su taller flotante, El Ferrocarril, el Bar de Folies Bergere, Última de sus grandes obras. Sintetiza las características de su pintura.

  • El ferrocarril

Resultado de imagen de ferrocarril manet

  • Monet pintando en el barco

Imagen relacionada

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s