Los Nabis (1888-1900)

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El Talismán. Paul Sèrusier. 1888. Nabis

La pintura fue realizada sobre la tapa de una caja de cerillas. Se cuenta una anécdota de como surgió. Al parecer Sérusier, pasaba por un momento de dudas respecto al enfoque hacia el qué orientar su pintura; Gauguin le dio la caja de cerillas diciéndole: “─pinta algo en ella─, arte es lo que tú ves, la emoción que te produce”. 

Nabi es una palabra hebrea, significa profeta.

Los Nabis están relacionados con el simbolismo literario y se oponen al positivismo y naturalismo  impresionista, su visión se distancia de lo natural y se orienta de formas distintas:en un principio fueron atraídos por el exotismo y lo oriental, para más tarde regresan al cristianismo ortodoxo.
Les gustan los símbolos y  todo lo que está “más allá”. No podemos decir que el estilo nabi  aglutine a todos sus seguidores, son un grupo ecléctico que hacen suyas las tradiciones en su pintura.
Representaron lo más innovador en París hasta la llegada del fauvismo en 1905.

Esta corriente artística  surge a partir de las enseñanzas que Gauguin da en la Escuela de Pont Aven. El Talismán de Sérusier, es la obra que recoge esas enseñanzas y marca el inicio de los Nabis. El grupo expone conjuntamente hasta 1900. Se caracterizan por:

  • La fuerte influencia de Gauguin, las estampas japonesas y el simbolismo.
  • La finalidad espiritual: recuperar el mito, los orígenes, rechazando el materialismo occidental.
  • La temática intimista, representan interiores (salones, alcobas, bodegones, etc.).
  • La técnica (sintetismo y cloissonnismo). Utilizan colores planos, aplicados en manchas separadas por líneas oscuras marcadas (influencia de Gauguin y pintura japonesa) que recuerdan a los esmaltes y vidrieras. La pincelada es corta.
  • No abandonan la figuración.
  • Utilizan soportes diversos: lienzos, madera, cartón, etc. Así como óleo, temple.
  • Trabajan la técnica decorativa y los carteles.

Destacan: Sérusier (el talismán), Maurice Denis (las musas), Pierre Bonnard (Desnudo ante el espejo), Edouard Vuillard (interior). El museo D’Orsay de París tiene una importante colección.

Excelentes entradas (imágenes y comentarios) de Concha Rodríguez de la Calle en su Blog Trianarst sobre

 photo 780 Edouard Vuillard - 3 El vestido de flores_zpsfnch7b2q.jpg

Denis
Denis. Simbolismo y Nabis
Félix Vallotton. Nabis
Mujer desnuda. E. Vuillard
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