Los comienzos del Cine

Resultado de imagen de los hermanos lumiere en paris exhibieron la primera pelicula cinematografica

Consulta la web cine y educación. Historia del cine

El origen. Los Lumiere y el cinematógrafo

La historia del cine se inicia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. La primera  película proyectada fue la salida de la fábrica Lumiere. Habían inventado el cinematógrafo, que registraba imágenes en movimiento, poco a poco estas proyecciones van atrayendo a un número de espectadores cada vez mayor.

Las primeras películas combinaban indistintamente dos tendencias cinematográficas que pronto se escindirían: el cine documental y el cine de ficción. Por un lado exhibían escenas de la vida cotidiana, filmadas en exteriores: trabajadores saliendo de las fábricas, trenes, transeúntes… y, por otro, representaciones escenificadas grabadas en interiores. Algunas de estas cintas a las que nos referimos son las famosas Salida de la fábrica (1895) o La llegada del tren a la estación (1895).

La primera película que se considera rodada en España es Salida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza, en 1896, de Eduardo Jimeno.

Resultado de imagen de viaje a la luna melies

George Melier, fue el segundo en la Historia del cine. Rodó películas llenas de fantasía, creatividad e  ingenio

Se rodeó de todos los inventos necesarios para realizar sofisticadas puestas en escena y sorprender a los parisienses con sus decorados, proyecciones, vestuarios y representaciones.
Realizó infinidad de películas utilizando ingeniosos, e ingenuos, trucos, alguno de los cuales todavía es motivo de discusión sobre cómo lo logró. Aplicó fundidos y encadenados tal y como se hacían en las sesiones de diapositivas. A él se deben espectáculos filmados llenos de fantasía y de creatividad.

En 1902, filmó Viaje a la luna, un prodigio de originalidad y creatividad.

Resultado de imagen de nacimiento de una nacion

El Nacimiento del cine Norteamericano. Porter. Griffith

El precursor fue Edison, está considerado por algunos como el diseñador de la primera máquina de cine, el kinetoscopio ayudado por su ayudante Dickson y el primer estudio cienmatográfico de EEUU en su casa.

Porter tuvo la genial idea de montar escenas rodadas en tomas diferentes. Fue el 1º que hizo una película de montaje,  Vida de un bombero americano.

Fascinado por el trabajo de Méliès, Porter quiso hacer también un cine narrativo. En 1903, estrena Asalto y robo de un tren, película que inició el género del western. Puede ser considerada como la primera obra importante, con argumento de ficción, del cine americano. Película de 8 minutos, que influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine. La película tuvo un gran éxito y contribuyó de forma notable a que el cine se convirtiera en un espectáculo masivo.

Griffith y el nacimiento del lenguaje cinematográfico

El punto de partida para el cine estadounidense fue Griffith con The Birth of a Nation que fue pionera en la filmación de vocabulario que todavía domina el celuloide hasta el día de hoy. El nacimiento de una nación es uno de los grandes hitos de la historia del cine, y lo es porque David W. Griffith reúne y sistematiza todos los recursos narrativos que había ido desarrollando el cine hasta ese momento (1915). Lo hace de una forma en que queda establecido un modelo de cine que se perpetuaría hasta la actualidad. El uso de los primeros planos, la alternancia entre planos generales que permiten que el espectador comprenda y organice mentalmente el espacio donde transcurre la acción y planos cortos donde se aprecia el detalle constituyen la base del modelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s