Florine Stettheimer. Pintora norteamericana. Del vitalismo de los años 20 a la nostalgia de los 30

 

Imagen relacionada

Florine Stettheimer (1871-1944)

Nació en Nueva York, en una familia rica de origen judío alemán. Su madre la  educa junto a sus hermanas (conocidas como “Las Stetties”) en un ambiente liberal y elitista. La posición económica desahogada le permitió dedicarse a la pintura. Pasó su juventud en Europa y cuando en 1914 estalló la I Guerra Mundial volvió a su país natal. Amiga de la intelectualidad de la época organizó en la vivienda familiar, en Manhattan, reuniones a las que acudían figuras del modernismo estadounidense como la pintora Georgia O’Keeffe,  Marcel Duchamp, Henry McBride, Carl Van Vechten, etc. Mujer polifacética, diseñadora, poeta, liberal y modernista. Pudo vivir para el arte.

Resultado de imagen de Florine Stettheimer familia
Las Stetties”. Familia. Florine Stettheimer
Resultado de imagen de Florine Stettheimer Heat, 1919
Escena familiar. 1919. Florine Stettheimer

 

Una modelo, primer autorretrato desnudo de la historia del arte.
Florine Stettheimer, la mujer que pintó el primer autorretrato desnuda

  • Desarrolló un estilo único, para unos modernista, para otros simbolista o Naïf, para Warhol fue la antecesora del  pop art.
  • Técnica: utiliza una paleta de colores luminosos, vibrantes y contrastados con riqueza de detalles y  fuerte poder narrativo. Figuras alargadas, fondos de colores claros azulados y blanquecinos)
  • Temática. Pinta escenas de fiestas, espectáculos, soleados días de picnic, concursos de belleza, rascacielos…Sus cuadros daban testimonio de un nuevo tipo femenino poderoso y autónomo. Las obras reflejan un mundo androgino, humor y sensualidad.
  • Despreocupación por la belleza.
  • Contexto. Las escenas representaron primero el vitalismo de los años veinte, después, con el crack bursátil de 1929 y la posterior Gran Depresión introdujo en sus obras elementos de una irónica nostalgia.
  • Influencias. Admiró a Goya,  la Maja desnuda le causó tal impresión que lo utilizó como inspiración para realizar un autorretrato suyo totalmente desnuda, A Model (1915-16), el primero del que hay constancia en la historia del arte.
  • Siempre fue una artista de artistas aunque nunca alcanzó la fama. Admirada por Marcel Duchamp (organiza una exposición en el MOMA en su honor), Warhol quien la veneraba y la consideraba su maestra, O’Keeffe o Picabia.
  • Consideraba que la pintura era una actividad privada. Sólo expuso una vez, y el resultado fue un total fracaso: no vendió un solo cuadro. Se prometió a sí misma que nunca más volvería a ocurrir, y desde entonces prácticamente sólo mostró sus obras, salvo muy contadas excepciones, en las reuniones sociales de su apartamento, una de sus principales fuentes de inspiración.
  • El mundo del arte la marginó en buena parte por no plegarse a exigencias comerciales,  el público masivo pasaba por alto.
  • El reconocimiento llega a partir de los años 60 en Estados Unidos.
  • Artista polifacética:  se dedicó a la escenografía (teatro, ballet), diseñaba sus propios muebles, escribía poemas, etc.

OBRAS

Retrata el ambiente de los Felices Años 20 de la alta sociedad norteamericana

Resultado de imagen de florine stettheimer obras
La catedral de la V Avenida.Florine Stettheimer
Imagen relacionada
‘Asbury Park South’, 1920. Óleo. Florine Stettheimer.

Con su fino sentido del humor retrata los lugares donde transcurre la vida de las élites: las tiendas de lujo, lo que ella llama las “catedrales” (Wall Street, la Quinta Avenida, Broadway), y con su estilo aparentemente infantil da un bofetón a la corrección social desplazándose en Asbury Park South a la parte de la playa reservada para los afroamericanos, donde sitúa una inexistente fiesta de integración en la que flappers blancas y negras bailan y festejan mientras las aristócratas burguesas las contemplan bajo las sombrillas que protegen sus delicados cutis.

Imagen relacionada
1933 ‘Retrato de familia II’, óleo de Florine Stettheimer

Florine Stettheimer, se retrata en Family Portrait II con su masculina ropa de faena complementada con llamativos zapatos rojos de tacón.

Resultado de imagen de Studio party de florine stettheimer
Studio Party. Florine Stettheimer.

Se atreve  con juegos meta-artísticos como en Studio Party, donde su autorretrato desnuda cuelga en una pared de su salón, sin que los invitados presentes (siempre nombres indispensables de la vida artística como Marcel Duchamp, Francis Picabia o Georgia O’Keeffe, críticos de arte o excéntricos, en un ambiente de absoluta liberalidad sexual) le presten atención, como si no comprendieran su importancia, mientras ella se parodia a sí misma repitiendo la misma postura ante el cuadro.

Imagen relacionada
Picnic. Florine Stettheimer

Compuso el libreto de “Orphée of the Quat-z-arts or the Revelers of the 4 Arts Ball”, un ballet inspirado en el baile anual que se organizaba por los cuatro gremios de artistas en París. El ballet nunca se representó, pero el libreto de Stettheimer se publicó por primera vez en su totalidad en la reedición de Crystal Flowers en 2010. (Blog Trianart)

Imagen relacionada
Procesión. Florine Stettheimer

 

Resultado de imagen de florine stettheimer obras
Ariadne. Florine Stettheimer

Resultado de imagen de Florine Stettheimer Heat, 1919

Enlaces y fuentes consultadas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s