Análisis comparativo: La libertad guiando al pueblo- El Guernica

Análisis realizado por Sara García, alumna de 2º Bachillerato de Artes (musical) del IES Velázquez. Curso 2022-2023

Identificación

Son dos obras pictóricas. Una es La libertad guiando al pueblo de Delacroix y otra es el Guernica de Picasso. La principal diferencia es la época, ya que mientras que una pertenece a la primera mitad del siglo XIX, 1931, otra es del Periodo Entreguerras, en concreto de 1937.

Los estilos también son diferentes; una es del Romanticismo y otra es Cubista- Expresionista y pertenece a las primeras Vanguardias.

Las dos obras están en grandes museos. La Libertad guiando al pueblo se encuentra en el Louvre de París y el Guernica en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Análisis comparativo:
Las dos obras son figurativas.

La técnica, el soporte y el tamaño son similares. Utilizan óleo sobre lienzo y sus grandes dimensiones imponen.

Una es una obra de encargo y otra por iniciativa del artista.

El Guernica es una obra de encargo, el gobierno de la 2ª República pidió a Picasso que pintara una obra para el pabellón español de la Exposición de París buscando aliados contra el bando sublevado. Delacroix pintó la obra por convicción política, por sus ideales a favor de la libertad e igualdad y el fin de los absolutismos.

La temática en las dos obras es de gran importancia, representan acontecimientos históricos de gran trascendencia, las dos obras están cargadas de símbolos, dramatismo y denuncia. En ambas denuncian las injusticias y la barbarie.

La primera refleja de manera alegórica La Revolución de 1930, el levantamiento del pueblo francés en concreto el de París, para acabar con el reinado de Carlos X y su política absolutista y lograr que triunfe el Liberalismo. Delacroix describe una barricada. Los escombros, la humareda, y la diversidad de personajes demuestran que se trata de un alzamiento civil. Los alzados siguen a la mujer (símbolo de la Libertad) que enarbola la bandera de Francia, ubicada al centro y arriba en la composición, aunque deben pasar por encima de los caídos.
En la segunda obra, Picasso denuncia, a través de un mural, uno de los momentos más dramáticos de la Guerra Civil española, el bombardeo de la población civil de Guernica por parte de la aviación de la Alemania nazi que apoyaba al bando sublevado. Se considera el primer bombardeo que de manera sistemática e indiscriminada ataca a un núcleo urbano, anunciando la guerra total de la 2ª GM. Hoy es una obra símbolo que denuncia la barbarie de las guerras.

Desde el punto de vista técnico y estilístico hay similitudes y diferencias:

La pincelada, la gama de colores y el dibujo son diferentes. En la primera predomina el color, en la segunda la forma y el dibujo pero en ambas la técnica y el estilo están al servicio del tema representado.
En la primera el color aplicado en manchas y la luz, son los grandes protagonistas, utiliza tonos cálidos aplicando una pincelada suelta, pastosa, la obra transmite gran movimiento, energía y pasión. El dibujo ocupa un lugar secundario, características propias del Romanticismo.
En el Guernica, la gama de colores se reduce al blanco, negro y grises, acentuando el dramatismo. Picasso descompone los distintos planos de las figuras en formas geométricas y las individualiza con una línea negra recordando al arte primitivo, todo ello propio del Cubismo.

Delacroix se preocupa más por la perspectiva y la profundidad, en lograr la tercera dimensión en un espacio bidimensional. Lo logra con una técnica que rompe con el academicismo, difumina el fondo, simula una ciudad envuelta en humo logrando profundidad, en cambio los personajes del primer plano, el pueblo a parecen con gran nitidez y concentran todo el protagonismo.

A Picasso le preocupa la forma, la descomposición de las figuras y su representación en un mismo plano, logra profundidad al utilizar tonos negros en el fondo, y claros en las figuras más cercanas al espectador.

Las composiciones tienen similitudes, son complejas y están llenas de símbolos. En ambos predomina la composición piramidal y la representación se puede dividir en tres partes.

En la Libertad guiando al pueblo, la mujer con la bandera, es el vértice superior del triángulo y los muertos, algunos en escorzo, la base. La luz se concentra en los dos personajes (mujer y hombre semidesnudo). En este cuadro los protagonistas son las personas, las clases sociales más desprotegidas que deciden luchar por la libertad y la igualdad.

El Guernica es una pintura mural que recuerda a un tríptico donde los protagonitas son mujeres y animales simbólicos.

A la izquierda hay una mujer llorando con su hijo muerto en brazos, recuerda a la Piedad de Miguel Ángel, un toro que representa a España y la paloma de la paz herida.

En la parte central, un ojo-bombilla ilumina todo, aparece en el vértice superior de la composición triangular, en el centro el caballo herido gritando y en la base un soldado muerto, su mano porta una espada rota y una flor como simboliza la esperanza.

A la derecha están representadas tres mujeres, una herida, otra asombrada por la escena y otra gritando ante las llamas (todos los personajes tienen bocas abiertas con lenguas puntiagudas, ya que es un alegato contra la guerra, un grito contra la violencia y una llamada a la paz).

Ambas obras son de grandes dimensiones debido a la importancia de los temas y con estilos diferentes tienen un mismo fin, denunciar las injusticias. Delacroix pinta la lucha por la libertad y Picasso denuncia los horrores de la guerra.

Comentario:
Delacroix vive en el siglo XIX, siglo de las revoluciones. En esta centuria hay profundos cambios políticos, sociales y económicos, que culminan con el triunfo de la burguesía. Surgen los nacionalismos y el liberalismo es el pensamiento imperante en Europa, aunque tendrán que luchar para acabar con el Antiguo Régimen.
Entre estos cambios surge el Romanticismo, estilo que se aparta del academicismo, cuyos artistas muestran un interés por la libertad creadora, el arte por el arte, la fuerza de la naturaleza, el nacionalismo, el orientalismo, el individualismo, etc. plasman todo esto a través de una pincelada suelta y pastosa, manchas de color, movimiento, etc. Dando prioridad a los sentimientos.
Triunfa en Inglaterra con los paisajistas ingleses (Constable y Turner), quienes influirán en los impresionistas, en Alemania con Friedrich y en Francia con Géricault (La balsa de Medusa) y Delacroix, el autor de la Libertad guiando al pueblo. En Francia los artistas añaden dramatismo, movimiento y composiciones complejas a sus obras.
Delacroix tiene influencia de lo oriental como se observa en La matanza de Quíos. También muestra predilección por temas históricos.

A principios del siglo XX, surgen las primeras vanguardias (las más importantes, el Cubismo y el Fauvismo, que rompen con los principios artísticos hasta ahora establecidos, transformarán la forma de entender el arte por completo. Picasso fue el que hizo el manifiesto del Cubismo (Las señoritas de Avignon, 1907) y continuará con esa técnica durante toda su vida. Ésta consiste en la descomposición de la forma y la plasmación de todos los puntos de vista sobre un mismo plano bidimensional.
Picasso es uno de los autores más internacionales de España, junto a Buñuel y Dalí, ya que consiguió marcar un antes y un después en la Historia del Arte.
Tuvo numerosas etapas en las que dominó todas las técnicas (desde óleo sobre lienzo hasta cerámica) y estilos. Comienza con su etapa azul, con influencia de El Greco (1902-4), luego una etapa rosa (1905-6) donde retrata a personajes del circo, su etapa cubista, la más importante (1907-14) donde prueba tanto cubismo analítico (Retrato de A. Bollard) como sintético (Los tres músicos), una etapa clasicista donde se muda a Italia y es influido por Miguel Ángel, una Surrealista y otra Expresionista (esta obra), otra de mayor calma donde se muda a la Costa Azul y hace cerámica y la última donde recrea las obras de los grandes maestros (Desayuno en la hierba, Las Meninas, etc.). También experimenta el cubismo en escultura junto a su amigo González.

En conclusión, estos dos artistas son fundamentales para entender la Hª del Arte y estas obras son imprescindibles para conocerlos. Una simboliza la lucha por la libertad del pueblo, el Liberalismo y otra es un grito contra las guerras en general. Una se aleja del academicismo y Picasso revoluciona el arte con un nuevo lenguaje artístico, el cubismo, es el padre de las vanguardias.

Deja un comentario