Estándar: Analiza la importancia del cómic europeo, especialmente la obra de Hergé.
Si tuviéramos que destacar al autor más relevante del cómic europeo de los años 30 y décadas posteriores, sería sin duda Georges REMI, más conocido como HERGÉ. La denominación de Hergé procede de las iniciales de su apellido R y su nombre G pronunciadas en francés. Hergé nació en Bélgica en el seno de una familia de clase media. Hergé recordaba su infancia como una época gris y mediocre. De educación católica de jovencillo fue boy scout, como lo sería el propio Tintín. De talante reservado, enigmático y encantador, comenzó dibujando en una revista scout, a partir de 1924 ya firma sus obras con el seudónimo Hergé. Fue un excelente dibujante y un gran narrador. A Las Aventuras de Tintín le dedicó 50 años de su vida. Era una proyección de si mismo, pero no solo el joven reportero, sino también del resto de sus personajes.
Hergé con Las aventuras de Tintín creó a un héroe incontestable, un clásico de la literatura y el arte del siglo XX. Desde su primera publicación en 1929, Tintín se convirtió en uno de los personajes más célebres de cómic. El último Tintín se publicó en 1971.
Durante la II Guerra Mundial, Hergé publicaba las aventuras de Tintín en el suplemento juvenil del periódico Le Soir, controlado por los nazis; este hecho comprometió seriamente su reputación y cuando terminó la guerra fue acusado de colaboracionista, algo que él negó.
Las fuentes de inspiración de Hergé son muy variadas:
- Desde los grabados japoneses Ukiyo-E, hasta la caligrafía china, y toda una serie de pintores antiguos y modernos, como el neoclásico Ingres, el renacentista Holbein, al arte primitivo, las máscaras africanas, Joan Miró, etc. Abundan las referencias al arte ya sea antiguo (egipcio), oriental, africano (máscaras) o de los siglos XIX (Sisley) o XX (Picasso). Es formidable como sintetiza el Shanghái y art Déco en el Loto Azul (1934).
- También se inspiraba en la realidad cotidiana, los acontecimientos políticos y sociales de su tiempo y en otras culturas.
- Asimismo, el cine fue su gran afición desde joven, en particular sentía devoción por Charles Chaplin. El lenguaje de Hergé, su vocabulario, es muy cinematográfico, lleno de humor y cierto suspense.
Hergé está considerado el padre del cómic europeo. Perfeccionista y visionario, hacía evolucionar a sus personajes con la actualidad de su época.
Se documentaba concienzudamente sobre las distintas épocas y civilizaciones que trataba en sus publicaciones para ser lo más preciso y realista posible. Tintín es un héroe literario viajero, un joven maravilloso que parece tener el don de la ubicuidad puesto que viaja por todo el mundo entre los años 30 y los 70 del siglo XX.
Sus historietas son una magnífica lección de historia y geografía. Tintín nos ayuda a entender el siglo XX: el colonialismo; el auge de los totalitarismos; la amenaza bélica de los años 30; el conflicto chino-japonés; los gánster de Chicago; los conflictos de Oriente Medio y el papel en ellos del petróleo; los Tiranos Banderas latinoamericanos; la aventura espacial, Tintín estuvo antes en la luna que los americanos; el Pacto de Varsovia y la Guerra Fría; el tráfico de armas, drogas y eslavos; las falsificaciones de obras de arte; la ópera; las joyas, etc. También aparecen fenómenos paranormales, pesadillas, la importancia de los sueños …
Nos ayuda a ver el mundo con otros ojos, nos enseña otras civilizaciones. Como buen reportero le apasiona viajar, es valiente, y es amante de los animales, especialmente, de su queridísimo Milou . Al mismo tiempo es un apasionado del arte y la cultura. También destaca el protagonismo de todos los personajes como el borrachín capitán Haddock –una especie de amigo-padre, el profesor Tornasol, la genial cantante de ópera Castafiore… Los personajes femeninos son muy escasos en sus aventuras.
Hergé fue el creador de un nuevo estilo gráfico: la línea clara, caracterizada por la simplicidad y claridad del trazo, con dibujos muy depurados, colores planos, sin sombras. Marca mucho el contorno y no presenta tonos intermedio
s ni efectos de luces y sombras, salvo, curiosamente, en sus dibujos de automóviles. Aplicaba el llamado “efecto máscara”, es decir, la combinación de unos personajes un tanto caricaturescos en entornos lo más realistas posibles. Así mismo deseaba que el mensaje que transmitían sus álbumes fueran de fácil comprensión. Se movían de izquierda a derecha como la lectura. Los viñetas son rectangulares y siempre en la misma posición.
Era un apasionado coleccionista del arte moderno y en su colección reunió pintura expresionista, Pop Art, abstracción, Minimal Art… No faltaban entre sus fondos pinturas de artistas contemporáneos como Lucio Fontana, Jean Dubuffet, Andy Warhol o Roy Lichtenstein. Puede parecer paradójico que viviera rodeado de arte abstracto.
LOS ÚLTIMOS
Hergé, en pleno reconocimiento internacional de su obra, murió en 1983 de leucemia. Su éxito se demuestra con un dato: se han vendido más de 250 millones de ejemplares de sus 24 álbumes en más de 100 lenguas y dialectos de todo el mundo. En Louvain, la Neuve (Bélgica) se encuentra el Musée Hergé dedicado a este genial artista y su obra. HERGÉ, el pintor surrealista René MAGRITTE y el escritor Georges SIMENON son los máximos exponentes de la cultura belga del siglo XX. La primera publicación fue Tintín en el país de los Soviets, la última, Tintín y los pícaros y el Arte- Alfa, publicada tras su muerte. Un icono son el Loto Azul u Objetivo la luna.
Los personajes:
- TINTÍN: Joven y famoso reportero, que llevado por su gran curiosidad viaja por todo el mundo y vive grandes aventuras, siempre en compañía de su perro Milú. Valiente, astuto, amable y defensor a ultranza de los débiles frente a las injusticias de los más fuertes, es el amigo que todos desearíamos tener.
- MILÚ: perro fox terrier de color blanco, compañero inseparable de Tintín. Curioso y astuto como su amo, en ocasiones le ha prestado una gran ayuda, e incluso le ha salvado la vida.
- HERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ: Son dos policías secretas, hermanos gemelos, cuyas únicas diferencias son los nombres y bigotes. Visten casi siempre de negro, con bastón y sombrero hongo. Tienen un grandísimo sentido del deber pero su increíble ingenuidad junto con su mala suerte les lleva a meter la pata continuamente. Su primera aparición se produce Tintín en el Congo, pero donde alcanzan protagonismo es en Los cigarros del faraón.
- CAPITÁN HADDOCK: Capitan de la marina mercante, y uno de los grandes amigos de Tintín. Es un viejo lobo de mar, un poco arisco de entrada, pero con un corazón de oro. Cuando se enfada su vocabulario es tan «peculiar» que incluso se ha escrito un libro sobre él, El ilustre Haddock, de Albert Algoud. Aparece por primera vez en El cangrejo de las pinzas de oro.
- BIANCA CASTAFIORE: célebre cantante de ópera de la Scala de Milán, da conciertos por todo el mundo. Viaja siempre con su pianista el señor Wagner y su camarera Irma. Tintín la conoce en Syldavia (El cetro de Ottokar), y más adelante, en El asunto Tornasol demuestra ser una verdadera amiga al esconderlo a él y al capitán Haddock en su camerino cuando eran perseguidos por la terrible policía de Borduria.
- RASTAPOPOULOS: enemigo de Tintín en diversas de sus aventuras. Criminal y mafioso, con intereses en el narcotráfico, productor cinematográfico, propietario de una compañía aérea bajo un falso nombre y otros muchos negocios a nivel internacional, se encubre bajo personalidades falsas para llevar a cabo sus infames planes.
- PROFESOR SILVESTRE TORNASOL: eminente científico e inventor, es el típico sabio distraído. Su desconexión con el mundo real junto con su sordera dan origen a numerosas situaciones cómicas. Aparece en El tesoro de Rackham el Rojo por primera vez y luego llega a ser otro de los grandes amigos de Tintín.
- TCHANG : joven chino muy amigo de Tintín que aparece en El loto azul y en Tintín en el Tibet. Este personaje está inspirado en el gran amigo de Hergé, Tchang Tchong-Jen.
- SERAFÍN LATÓN: agente de seguros pesadísimo y difícil de sacarse de encima, y que se cree muy gracioso.
El primer ejemplar, y polémico, fueTintín en el país de los soviets.
En 1929 nacían las primeras aventuras de este personaje creado por el dibujante belga Georges Remi (Hergé). Este había recibido el encargo de su jefe en el diario católico Le Vingtième Siècle, el abate Norbert Wallez, para que en el suplemento juvenil Le Petit Vingtième apareciera una historia que sirviera de propaganda antimarxista para los niños.
De esta manera, Hergé dio vida al joven periodista de tupé rubio que, en su primera aventura, viajaría a Moscú para hacer un reportaje sobre las políticas impartidas por Stalin en Rusia, lugar en el que tendrá que usar todo su ingenio para descubrir intenciones y secretos que guardaban los bolcheviques.
Pero lo que parecía una historieta más en las publicaciones de la revista se convirtió en algo que ni el propio dibujante hubiera soñado. Tintín y su fiel fox terrier Milú se convertían prácticamente en héroes nacionales y él sería el autor de referencia en el mundo del cómic.