Los antecedentes del Impresionismo (I). El Realismo y la Escuela de Barbizon.

Resultado de imagen de el estudio del pintor courbet comentario
El estudio del pintor. Courbet. Tealismo. Museo d’Orsay

El REALISMO. COROT Y LA ESCUELA DE BARBIZÓN

A partir de 1848 en Francia surge una doble corriente pictórica que se aleja del Romanticismo: El Realismo (1848- 1870) que refleja la vida cotidiana y La Escuela de Barbizon que pintan el paisaje de manera realista. Ambos influirán en el Impresionismo. 

Características:

  • Intentan pintarla realidad a modo de una fotografía objetiva y racional. Captando el instante.
  • Convierten la vida cotidiana en arte, representan la condición de la clase trabajadora.
  • Rechazan la idealización de la Historia, del paisaje y de la sociedad que hace el Romanticismo
  • Suelen ser pintores comprometidos política y socialmente, como lo demuestran los temas: trabajadores y la población humilde representados con toda crudeza.
  • La composición: influidos por las novedades de la fotografía, representan los personajes como si fuera una instantánea con técnica libre.
  •  La temática es libre, consideran que cualquier detalle o tema puede ser arte, incluso lo vulgar.
  • Técnicamente introducen novedades como la pincelada suelta, densa, de trazo gruesa y las manchas de color.
  • Pintan al aire libre.

 Corot y La Escuela de Barbizón (1830–1870).

Resultado de imagen de corot obras
Puente de Nantes. Corot

Corot: es el primer pintor que representa el paisaje realista como oposición al Romanticismo. El primero en pintar al aire libre, en desnudar el paisaje de lo superfluo. Estudia la luz y el impacto de los fenómenos atmosféricos. Ejs. La catedral de Chartres y el puente de Nantes.

Resultado de imagen de theodore rousseau obras
Granja en las Landas. Theodoro Rousseau. Escuela de Barbizon

La Escuela de Barbizón: Conjunto de pintores franceses reunidos en torno al pueblo de Barbizón, cercano al bosque de Fontainebleau. Dejar París para refugiarse en un pequeño pueblo ya es una actitud de abierta oposición al sistema vigente, no sólo en el ámbito plástico, sino también en el orden social. Destaca Theodoro Rousseau con cuadros de castaños y encinas, Los pintores de Barbizon fueron parte del Realismo pictórico francés, que surgió en reacción al más formalista Romanticismo:
• Fomentan la pintura de paisaje basada en la captación de la realidad sin embellecerla como hacían los románticos y sin apenas retoques en el taller como hacían los Academicistas.
• Pintan al aire libre, lo que veían. Estudian los cambios de luz.
• Se inspiran en Turner, Constable y Friederich.

Millet: pinta  obras como El Ángelus o las espigadoras. Obras de gran formato donde dignifica al campesinado. Limpia el paisaje de aspectos secundarios. Utiliza una composición donde aparecen los campesinos en primer lugar, en actitud cotidiana y digna y al fondo un paisaje limpio, la luz matizada envuelve la escena.

Resultado de imagen de millet obras
Las espigadoras. Millet. Realismo

El Realismo 

Deseo de mostrar la vida cotidiana, la realidad social de los grupos humildes con toda crudeza. Los artistas más representativos son los franceses:

  •  Gustave Courbet cuyas dos obras más emblemáticas son el entierro en Ornans (enlace a comentario) y el taller del pintor. “Pinto lo que veo”
  • Daumier, caricaturista; incidió en la denuncia social como demuestra la obra el vagón de tercera clase.
Resultado de imagen de entierro en ornans
Entierro en Ornans. Courbet. Realismo
Resultado de imagen de daumier
Vagón de tercera. Daumier. Realismo

 

ESPAÑA

Resultado de imagen de carlos de haes y  Mari alsina
Picos de Europa. Carlos de Haes.
  • Carlos de Haens: Picos de Europa ( paisajes)
  •  Ramón Casas i Carbó: artista que pasa por distintas corrientes pictóricas. Las obras  del realismo social más famosas son La Carga y Garrote vil. Obras con fuerte carga social que recuerdan a los fusilamientos de Goya. Enlace al Museo del Prado
Resultado de imagen de ramón Casas pintor
La Carga. Ramón Casas. Museo del Prado

 El Blog Algargos, Arte e Historia comenta la obra Garrote Vil (enlace)

Estudia la presentación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s