5. Las claves del cine expresionista alemán.

600full-the-cabinet-of-dr-caligari-screenshot
Fotograma. El Gabinete del Doctor Caligari. 1920. R Wiene

El Expresionismo es un movimiento vanguardista que alcanza su cenit en el periodo de entreguerras. Este movimiento artístico también  se manifiesta en  las producciones cinematográficas (fundamentalmente en Alemania). El expresionismo es una actitud vital ante la época que les ha tocado vivir, es un grito de angustia y de rechazo.

Las  características más relevantes de esta corriente cinematrográfica son:

  • Contexto: Periodo de Entreguerras. Aparece en plena República de Weimar. Alemania ha sido derrotada en la Primera Guerra Mundial y tras el Pacto de Versalles vive una situación traumática (desencanto, destrucción, ruina, miseria, profunda crisis económica, social y política, humillación, etc.). El cine aparece como elemento de evasión.Resultado de imagen
  • Guion: las películas expresionistas se dividen en actos. Representan mundos irreales y argumentos ajenos a la realidad, distorsionados.  Crean personajes malvados.
  • Temática: diversa, va desde el pasado medieval al futuro. Aparecen seres visionarios, vampiros, seres de personalidad desdoblada. Rechazan la autoridad, critican al Estado y la burguesía.
  • Técnica del rodaje
    • Cine mudo, gestual y simbólico. En blanco y negro.
    • Uso de ángulos extravagantes. No hay prácticamente ningún movimiento de cámara -tan sólo algunas breves panorámicas- y la mayoría de las escenas se presentan en plano general.
    • Escenografía: destaca la utilización de decorados pintados, teatrales. Se rueda en interiores para incidir en la inquietud. Decorados irreales y cercanos a la pesadilla, siniestros. Reflejan ambientes grotescos, distorsionados, asfixiantes.
    • Iluminación: fuertes contrastes lumínicos. Utilizan las sombras y las luces como elemento expresivo. Las sombras son intensas y alargadas, presagian sucesos amenazantes. Ejemplo en El gabinete del doctor Caligari , el doctor al extender sus manos proyecta su sombra sobre el muro.
  • Actores
    • Representan a personajes malvados, misteriosos, siniestros, dictadores, tiranos, monstruos, muchas veces ambivalentes. Por ejemplo, Caligari es al mismo tiempo un charlatán de feria y un eminente doctor.
    • Vestuario y maquillaje: se caracterizan por vestir capas y sombreros de copas; sus manos son extremadamente salientes, crispadas, angulosas y estilizadas. Maquillaje: gran protagonismo, tétrico, exagerados, excesos de negros. Transmiten angustia. Parecen máscaras.
    • La interpretación: Movimientos abruptos y duros, exagerados, teatrales.

Expresionismo aleman de Eva Avila

Las obras cumbres del expresionismo alemán:

 El gabinete del doctor Caligari (1920) del director Robert Wiene

Resultado de imagen de el gabinete del doctor caligari

Es la primera  película de cine mudo expresionista, la más conocida y emblemática.

Mediante un flashback, nos cuenta la historia del Doctor Caligari un hipnotista que utiliza sus poderes para cometer asesinatos por mediación de un extraño ser llamado Cesare. El gabinete del doctor Caligari, juega con la magia y con la adivinación a través del destino que un loco vidente (Cesare) director de un psiquiátrico le pronostica a un joven.

La historia es una metáfora criticando el comportamiento del  gobierno alemán durante la guerra: Caligari, que representaba al Estado, inducía a un sonámbulo, el pueblo, a perpetrar asesinatos. Cesare, adiestrado para matar, era una víctima inocente del ansia de dominación de Caligari, que, encima, era el director del manicomio, decidiendo quien estaba sano y quién no.

Nosferatu (1922) de Murnau

Imagen relacionada

 Adaptación libre de la novela fantástica “Drácula”. Cuenta la historia del Conde Orlok, interpretado de forma magistral por Max Schreck (para muchos entendidos la mejor interpretación de Drácula). La cinta era una adaptación libre y sin autorización de la novela de Bram Stoker.

Novedades: frenteImagen relacionada a la estética expresionista de rodar todo en interiores y con decorados, rueda en escenarios naturales cuidadosamente elegidos, mezclando de manera genial
realidad y fantasía. Con claras Influencias de las sombras chinescas.
La iluminación del film es probablemente uno de los mayores logros de Murnau, utilizó el virado, técnica que teñía de azul el negativo para simular la noche y en sepia para simular ambientes diurnos. Otra novedad tiene que ver con los protagonistas: el monstruo, Nosferatu se enamora (mito de la bella y la bestia/ Influencias del Romanticismo). Influirá en todas las versiones posteriores sobre Drácula y sobre el cine de terror en general.

Buen análisis en

Metrópolis (1927). Fritz Lang

Es la obra cumbre del expresionismo y una de las cintas más emblemáticas de la Hª del cine. Es una película muda y de ciencia ficción. Caracterizada por  la monumentalidad de los diseños arquitectónicos futuristas. El guion fue escrito por su esposa Thea Von Harbou.
Resultado de imagen de Metrópolis (película)

La película plantea la problemática de la clase obrera. El trabajo como alienación del individuo. La dicotomía entre explotador y explotado/ entre las máquinas y los hombres/ entre el gran Hermano (el poder represivo que todo lo ve) y la clase trabajadora alienada. Lo que se traduce en una ideología conservadora, una  llamada a la calma obrera, al entendimiento idílico entre explotador y explotado. El amor fraterno ante la desigualdad. Esta película influirá en muchas posteriores como Tiempos Modernos de Charles Chaplin o en  Blade Runner de Ridley Scott, 1982.

Fue el primer film que  la UNESCO  incluyó en el Patrimonio Audiovisual de la Humanidad, en el 2001. (enlace)

Resultado de imagen de Metrópolis (película)

Sipnosis

Ambientada en una gigantesca ciudad futurista del año 2026 nos muestra una sociedad en crisis que, curiosamente, enfrentaba los mismos desafíos que el Berlín de los años veinte. Lang presenta dos clases sociales claramente diferenciadas: la clase dominante, que posee en exclusiva el poder económico e intelectual, vive en medio del lujo en la superficie, y la clase de los trabajadores, al servicio de las máquinas, habita una ciudad infame excavada en el subsuelo. El líder de la clase superior, director-amo de la ciudad, es Johan Fredersen. Los hijos de la clase social dominante viven en el “Club de los hijos” dedicados al ocio y al disfrute sensual. Freder, el hijo de Johan, conoce a María que, rodeada de niños-obreros, penetra en el “Club de los hijos” para mostrar a los privilegiados la cruda realidad de los trabajadores. Freder se enamora perdidamente y, al perseguirla, conoce las verdaderas condiciones materiales de vida de la clase trabajadora. En la fábrica, cuyas máquinas sostienen la gran ciudad, tiene una visión del progreso tecnológico que se le muestra bajo la forma Moloch o Baal, malvada deidad del Antiguo Testamento que se alimenta de sacrificios humanos.

Buenos comentarios en los siguientes enlaces:

En el siguiente vídeo se ve la representación de los dos mundos: la ciudad de los trabajadores (impresionante la escena que representa a los obreros en el cambio de turno)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s