7.La Gran Depresión y el arte de su época

Imagen relacionada
Familia migrante. Dorothea Lange, 1936, California

Estándares y porcentaje (10%)

  1. Compara la obra fotográfica de los artistas comprometidos socialmente (Dorothea Lange y W. Evans), con la fotografía esteticista, de, por ejemplo, Cecil Beaton.
  2. Analiza la importancia para el cine de la obra creativa de Walt Disney.
  3. Analiza la importancia del cómic europeo, especialmente la obra de Hergé.
  4. Analiza las claves sociológicas y personales de los superhéroes del cómic: “Superman”, “Batman” y “Capitán América”.

 

CONTEXTO HISTÓRICO. LA GRAN DEPRESIÓN DE LOS AÑOS 30.
Tras los Felices Años 20 surgió una nueva etapa denominada la Gran Depresión. El punto de partida tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, el Jueves Negro: fue el crack de la Bolsa de Nueva York. Está considerada como la mayor crisis económica del capitalismo jamás conocida. Esta crisis es fruto de la especulación bursátil, del consumismo exacerbado, del endeudamiento de la inmensa mayoría de la población que vivía muy por encima de sus posibilidades e invertía alegremente en Bolsa, de la superproducción….Resultado de imagen de el arte durante la gran depresión

La burbuja especulativa de los locos años 20 tuvo un final dramático: se produjo la ruina de muchos inversores, grandes empresas, hombres de negocios, pequeños accionistas, que perdieron todos sus ahorros. Se cerraron cientos de empresas y bancos. Hubo algún que otro suicidio y el desempleo afectó a millones de ciudadanos, no solo de Nueva York, sino de Estados Unidos y del resto del mundo.

Resultado de imagen de el arte durante la gran depresión

Ante esta situación, el nuevo presidente americano, Franklin D. Roosevelt crearía el New Deal ‐1933‐1938- un intento de reactivar la economía y solucionar la grave situación social de la población con la intervención del Estado en la economía. Roosevelt encarnó la voluntad de renacer de sus cenizas del pueblo estadounidense abatido por el desempleo, la desconfianza y el pesimismo con su pragmático programa de reformas, basado en las tres R: relief (asistencia social), recovery (recuperación), reform (reforma). Creó la Seguridad Social y ayudó con medidas sociales a las clases más desfavorecidas. Su lema era “a lo único que tenemos que tener miedo es a tener miedo”.

Resultado de imagen de hitler y mussolini

Por lo que se refiere a Europa, le afectó de lleno la recesión económica, cuando parecía que se estaba recuperando de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. La inestabilidad de las democracias europeas se acrecentó con los problemas económicos y por doquier comenzaron a surgir regímenes totalitarios: el fascismo con el Duce Mussolini en Italia y el nazismo con el Führer Hitler en Alemania. En la URSS, muere Lenin y le sucede Stalin que impone un régimen totalitario conocido como Estalinismo.

Imagen relacionada

En el caso de España, recordemos que durante los años 30 se instauró la II República española –un intento democrático- que terminaría abruptamente con el golpe de estado del general Francisco Franco. Este levantamiento militar daría lugar a una cruenta guerra civil que dividió a España en dos. Culminaría con la victoria del bando sublevado y la instauración de una dictadura que se mantuvo en el poder hasta la muerte del general en 1975.

Resultado de imagen de franco años 30

Culturalmente, en los años 30 continúan las vanguardias –como el Surrealismo- o el Art Déco. Pero muchos proyectos de vida artísticos y culturales se vieron truncados por la inestabilidad y crisis de la época y por el auge de los totalitarismos
• Intelectuales, científicos y artistas huyeron del nazismo, como por ejemplo Albert Einstein, Theodor W. Adorno, Bertolt Brecht o el pintor expresionista George Grosz.

Resultado de imagen de albert einstein
• En Literatura destacan los ensayos que analiza el contexto histórico y preludia el existencialismo, como por ejemplo la obra de André Malraux o Louis Ferdinand Céline.
• Durante esta década surgen grandes héroes del cómic –desde el europeo Tintín hasta los americanos Superman, Batman o Capitán América;
• El cine vivió una década dorada en Hollywood con míticas películas protagonizadas por los hermanos Marx, Greta Garbo, Cary Grant, Ginger Rogers, Fred Astaire, etc. y clásicos del cine como “El mago de Oz” o “Lo que el viento se llevó”. Aparecen las primeras películas de animación: Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney y la industria se reorganizó en grandes estudios como Cinecittà en Roma (1937) o Cifesa en España (1934).

Resultado de imagen de el cine de los años 30-40

• Por lo que se refiere a la música, sigue triunfando el jazz y tienen un gran auge las Big Band americanas que llenaban de swing las pistas de baile (Benny Goodman, Glenn Miller, Duke Ellington, Tommy Dorsey, etc.).

Resultado de imagen de jazz años 30
• En la danza clásica triunfaba la compañía del Ballet de la Ópera de París de Serge Lifar (1905-1986), bailarín y coreógrafo ucraniano. Serge Lifar había comenzado como bailarín en los Ballets Rusos en 1923 sustituyendo a Nijinsky. Con Lifar, esa compañía parisina se convirtió en una de las mejores del mundo en su género.

Resultado de imagen de lifar
Ícaro. Serge Lifar. Ballet Ruso
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s