La comedia ácida. El Gran Dictador. Charles Chaplin

 

El Gran Dictador, 1940 de Charles Chaplin

Charles Chaplin  (16 de abril de 1889 – 25 de diciembre de 1977). Fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Óscar de Hollywood.  Con casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo. Adquirió fama mundial y es considerado como uno de los grandes genios de la historia del cine. En su obra abundan imágenes clásicas tan conocidas como su propio personaje.

Imagen relacionada

LA COMEDIA ACIDA: “Desde cerca, la vida parece una tragedia; desde lejos, una comedia”. Parafraseando a Chaplin.

Lo que hace la comedia ácida es precisamente eso: Muestra una “realidad” relativamente trágica, sin esperanzas, sin ilusiones -Solo la banalidad de una existencia vacía que se intenta llenar con el espejismo de un nuevo amor, la negación del paso del tiempo, la redención a través del arte…- y la convierte en chiste, en motivo de risa y no de llanto. Satirizando sutilmente situaciones y personajes. En el caso de estas películas, la visión trágica de la trama se cierne en la situación político-social por la que atraviesan.

El humor de estos films se basa en situaciones incómodas. Se expresa libremente sobre las preferencias, los gustos, el aspecto físico de otras personas… La comedia ácida: mitad poética, mitad bufa, se caracteriza por el sarcasmo y la ironía constantes.

El Gran Dictador 

Resultado de imagen de el gran dictador fotogramas

Es una sátira cómica de Hitler y una contundente denuncia pública sobre el Holocausto de los judíos, erigiéndose como el primer largometraje anti-Nazi de la historia.El gran dictador ( The Great Dictator) es una película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin. Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora y la de mayor éxito. En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía estaba en paz con la Alemania nazi, pero la película ya era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general.

Resultado de imagen de el gran dictador fotogramas

En la película, Chaplin define a los nazis como “hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas”. Chaplin interpreta dos papeles, el del dictador Adenoid Hynkel (clara parodia de Adolf Hitler) y el del barbero judío. Este último guarda muchas similitudes con el personaje más famoso de Chaplin, el vagabundo Charlot. Aunque no se especifica si se trata de él o no, generalmente se considera que en esta película se produce la última aparición de Charlot. El largometraje recibió cinco nominaciones en la 13.ª edición de los Premios Óscar, sin embargo no ganó ninguno. Esta película no se estrenó en España hasta 1975 cuando Franco murió.

Osadísimo proyecto artístico-político; el Presidente Roosevelt contactó a Chaplin para motivarlo por la oposición de la industria cinematográfica a su propuesta. Chaplin, quien fuera la leyenda del cine mudo, realiza uno de los discursos más memorables de la historia del cine, un manifiesto humanista en su máxima expresión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s