Casa Tassel/Casa Batlló. Análisis comparativo por Raul Sotelo

Resultado de imagen de casa horta
Casa Tassel. V. Horta. Art Nouveau
Imagen relacionada
Casa Batló. Gaudí. Modernismo

Obras analizadas por Raul Sotelo, alumno de 2º Bachillerato de Artes Escénicas del IES San Jerónimo.

IDENTIFICACIÓN

Se trata de la fachada principal de dos viviendas burguesas. La Casa Tassel, izquierda, es una obra de Víctor Horta. La Casa Batló pertenece a Antonio Gaudí. Se construyeron en la misma época, La Casa Tassel a finales del s. XIX (1892-1893) y la Casa Batló a principios del s.XX (1904-1906).

Se encuentran en lugares emblemáticos de sus ciudades, la obra de Horta se halla en el centro de Bruselas, en Bélgica y la de Gaudí en el Ensanche de Barcelona, en España.

Son dos viviendas unifamiliares, entremedianeras construidas para la burguesía, grupo social que ha alcanzado el poder económico, social y político en la Europa de finales del XIX- principios del XX.

Son edificios de estilo Art Nouveau o Modernista, por sus características, técnica, materiales y formas.

ANÁLISIS:

Las dos viviendas fueron un encargo de familias burguesas, en el caso de Gaudí por la familia Batló y en el caso de Horta fue de Emile Tassel.

Los dos arquitectos se encontraron frente a situaciones similares a la hora de comenzar sus respectivos proyectos. Disponían de solares de dimensiones relativamente pequeñas y estaban limitados por viviendas entre medianeras. Gaudí trabajó sobre un edificio ya existente, por lo que se trata de una remodelación modernista, la de Horta es de nueva planta.

Los edificios son de altura parecida y cuentan con un número de plantas similar, tres plantas la obra de Horta y una más, es decir, cuatro, el edificio de Gaudí. Podríamos considerar las plantas de estos edificios concretos más regulares y simples en comparación a las de otros edificios modernistas posteriores de más complejidad. No debemos olvidar que respecto a la arquitectura clásica e historicista anterior, son edificios de plantas muy innovadoras, diáfanas, donde las escaleras tienen un papel vertebrador.

Respecto a las fachadas, en ambos edificios predomina el vano sobre el muro, creando de esta manera un espacio más libre y abierto que favorece y permite la entrada de la luz. En los vanos predominan las líneas curvas. La fachada de Horta presenta mayor austeridad y simplicidad en comparación con la complejidad, dinamismo y fantasía que encontramos en la de Gaudí, siendo La Casa Batló uno de los mejores ejemplos de las fachadas del arquitecto catalán. Posiblemente esa diferencia resida en la utilización de materiales distintos, en la casa Tassel el muro se recubre con sillares de piedra, mientras que en la casa Batló, Gaudí utiliza sus famosos trencadís de vivos colores. Los dos arquitectos utilizan materiales modernos, industriales como el hierro, cristal y cemento tanto como elementos constructivos como decorativos.

Apreciamos en La Casa Tassel tres cuerpos donde las ventanas curvas son las protagonistas, con entrantes y salientes. En la fachada de Gaudí también son protagonistas las líneas curvas y sinuosas, dibujando formas que recuerdan a escamas de peces, huesos de esqueletos, elementos naturales y orgánicos…convirtiendo la fachada en una obra única inspirada en la fantasía de los cuentos, la naturaleza y la magia, al más puro estilo modernista.

Los dos artistas dan un tratamiento total a sus obras, diseñan rejas, marcos de ventanas, escaleras, las formas de las columnas-pilares, la pintura, los suelos, el mobiliario… Todo se tiene en cuenta y está marcado por las características propias del estilo modernista, siendo Horta y Gaudí los responsables ¡de la casa en su totalidad.

Destacar la interrelación de la luz con el espacio. Se preocupan y procuran no crear espacios claustrofóbicos ni pequeños, aprovechan el espacio al máximo para maximizarlo y sacarle partido, tratándolo como una obra de arte, todo abierto, luminoso y exquisito. Era la vivienda de la burguesía, la clase social pudiente.

COMENTARIO:

Horta y Gaudí nos ofrecen dos obras claves que representan a la perfección la esencia, estilo y características del Art Nouveau o Modernismo. Sus viviendas recogen y representan todos los aspectos de este movimiento artístico y adquieren el valor de una obra de arte total. Sus edificios nos muestran, interior y exteriormente la innovación creativa y libre de la nueva arquitectura, tanto en materiales, como en elementos, ornamentación y mobiliario.

El Art Nouveau es un estilo artístico desarrollado entre finales del s.XIX. y principios del s.XX. Aparece por 1ª vez en Bruselas de la mano de Víctor Horta y se extiende por toda Europa, en cada país se llamará de una forma, Modern Style, Liberty, Sezeison…En España lo conocemos como Modernismo.

Este estilo coincide con las profundas transformaciones de la segunda Revolución Industrial, los avances técnicos y tecnológicos. Los edificios civiles de ambos artistas están destinados a la nueva burguesía, grupo dominante que ostenta el poder económico que procede de los beneficios de sus inversiones en la industria, el comercio y la banca.

Horta y Gaudí son modernistas representantes de la tendencia ondulante, y no de la tendencia modernista geométrica (que elimina lo ornamental).

Víctor Horta fue un arquitecto belga, conocido también como diseñador y urbanista. Consiguió crear su propio lenguaje artístico, en sus edificios predominan las líneas curvas y ondulantes y la fusión función-decoración de todos los elementos. Diseña interiores cálidos y acogedores. Otras obras de él son: La Casa Solvay o La Casa van Eetvelde. Todas ellas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Antonio Gaudí fue un arquitecto español representante del Modernismo catalán. Tenía una gran capacidad imaginativa, sus obra nos deleitan con elementos fantasiosos que parecen haber escapado de cuentos o novelas de fantasía, es innovador en el uso y utilización de los nuevos materiales, son famosos el colorido de los trencadís, las bóvedas parabólicas o los tejados con chimeneas que desarrollan la fantasía, sus obras por lo general constan de mucha fuerza respecto a volumen, geometría y sus característicos colores. Gaudí construyó otras obras como la Sagrada Familia, Parque Guell, Casa Milá-La Pedrera, El Capricho o La Casa Vicens.

Las obras de ambos arquitectos son conocidas a nivel mundial. Son artistas muy cotizados y valorados tanto en vida como actualmente. Sus obras juegan un papel fundamental en la Historia del Arte y de la Arquitectura. Su innovación y estilo servirá de inspiración a futuros artistas, y muchas de sus técnicas y características siguen vigentes en las construcciones de hoy en día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s