10. Francis Bacon. Expresionismo Figurativo

El papa Inocencio X según Francis Bacon

Todos los Colores coincidirán en la oscuridad. Francis Bacon.

Francis Bacon by David Bailey
Francis Bacon. Pintor
Imagen relacionada
Autorretrato. Francis Bacon. 1979

Francis Bacon (Dublín, Irlanda, 28 de octubre de 1909-Madrid, España, 28 de abril de 1992) fue un pintor británico, nacido en Irlanda, de estilo figurativo, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional. Tuvo una infancia difícil, debilitado por continuos ataques de asma, no se sintió querido y su padre le menospreciaba.  En la adolescencia le pilló vestido con la ropa de su madre, declaró su homosexualidad y le echó de casa.  Es autodidacta. Pinta directamente sobre los lienzos, no realiza bocetos. Viajó por Europa y en París descubrió a Picasso, decidió ser pintor. El éxito no le llega hasta la década de los 40 con “Tres estudios sobre la Crucifixión”

Francis Bacon Guggenheim Bilbao 3
Tres estudios sobre la crucifixión. Bacon

No le gustó el encasillamiento. Recurrió al innformalismo, al Expresionismo y al Surrealismo. Sus cuadros son racionalistas. Se trata de una pintura expresionista muy dificil de encasillar, no perteneció a ninguna escuela. Él decía que seguía una corriente pospicassiana, siguiendo la vía abierta sobre la figuración y el cuerpo humano.

Bacon, entre la  figuración y la abstracción  plasma en su pintura la terrible angustia que el hombre vive al acabar la 2ª Guerra Mundial.

  • Le influye
    • Goya en la angustia que plasma en sus lienzos
    • Munch en los trazos
    • Van Gogh en las tonalidades y pinceladas
    • el Surrealismo y la evocación de los sueños
    • La fotografía y el cine (Buñuel)
    • Miguel Ángel y la grandilocuencia de sus figuras humanas deformadas.
    •  Picasso
    • Está obsesionado con Velázquez y sobre todo con la obra de Inocencio X, hace 40 versiones donde el Papa tiene el rostro deformado, grita, etc.
  • Representa a seres en movimiento, preferentemente hombres,  encerrados en espacios angustiosos y en habitaciones oscuras con fuerte carga emocional. Deformados. Gritando.
  • La vida, la sexualidad, la carne putrefacta (como símbolo del ciclo de la vida), el sufrimiento, la muerte (sobre todo a partir del suicidio de su pareja en 1972), son constantes, obsesivas.
  • Las escenas son opresivas, viciosas y a la vez dolorosamente verdaderas. El chillido de un mono, un cuerpo retorcido en el cuarto de baño, un terrorífico hombre encorbatado que sonríe en una penumbra azul…
  • Las feroces imágenes de Bacon contrastan con su aspecto de dandy.
  • Predominan los retratos y autorretratos. Sus parejas, amigos y familia son sus modelos.
Francis Bacon Guggenheim Bilbao 2
El taller de Bacon

“Solo puedo pintar aquí, en mi estudio. He tenido otros muchos, pero llevo aquí casi treinta años y resulta ideal para mí. No puedo trabajar en sitios que estén demasiado ordenados. Me resulta más fácil pintar en un sitio como este, que está hecho un desastre. No sé por qué, pero me ayuda” –Francis Bacon

OBRAS

Resultado de imagen de george day ante un espejo Francis bacon
George Dyer ante un espejo. Francis Bacon. 1968

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen de francis bacon painting
Cabeza rodeada de carne de vaca. 1946. Bacon

La pintura es una muestra de la visión que el pintor tenía de la vida: un accidente, un espasmo de brutalidad y sufrimiento que no puede ser explicada porque no tiene significado. Para algunos representa al Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, para otros representa las múltiples personalidades del artista.

Resultado de imagen de niño paralitico gateando  de bacon
Niño paralítico gateando. Bacon

Resultado de imagen de francis bacon painting

Imagen relacionada

Imagen relacionada
Perros que gruñen
Resultado de imagen de el mono de francis bacon
Triptych. 1973. F Bacon

Su pareja, George Dyer, 25 años más jóven que Bacon, se suicidó en 1971 con una sobredosis de barbitúricos. Lo encontraron en el cuarto de baño del hotel de París donde la pareja se hospedaba, dos días antes de que Bacon inaugurara una gran exposición en la capital francesa y a la que aún después de la tragedia asistió con estoicismo. El pintor creó dos años después un tríptico dedicado al momento de la muerte de su amante, tres descarnadas pinturas que muestran la escena del cadáver sentado en el retrete.

Resultado de imagen de francis bacon

Imagen relacionada

Resultado de imagen de e chillido l mono de francis bacon

 

Sugerencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s