Antonio López. El padre del Hiperrealismo español

Imagen relacionada
Gran Vía. Óleo sobre tabla, Antonio López. Hiperrealismo

Es rara la poca atención con que la mayor parte de los artistas han mirado la realidad a lo largo de los siglos“,   “Hay  pocas excepciones, los artistas asirios, Velázquez y  Vermeer de Delft” Antonio López.

Resultado de imagen de antonio lopez mejores obras

En España, la corriente hiperrealista fue seguida por Antonio López pero a diferencia de los artistas norteamericanos no utiliza la cámara, se aproxima a la realidad lentamente, por lo que sus obras no son tan frías.

Resultado de imagen de antonio lopez mejores obras
Rosas de invierno. Antonio López

Recursos didácticos

Retrospectiva. Museo Thyssem.


Antonio López. Pintor del realismo español de Alfredo García

Datos biográficos y Artísticos

Nació en Tomelloso (Ciudad Real), en 1936. Se forma en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, entre 1950 y 1955 donde coincidió con diversos artistas como Enrique Gran, Amalia Avia, y Lucio Muñoz, Francisco López, Julio López con los que conformó lo que se ha venido a llamar Escuela madrileña. Estuvo becado en Italia donde conoció a los artistas Renacentistas. Admira a Velázquez. En 1957 celebró su primera exposición en el Ateneo de Madrid.  Se casa con la artista María Moreno, un pilar fundamental  en su vida. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de SAn Fernando.

Resultado de imagen de pintura favorita de antonio lopez

En 1990 el director de cine Víctor Erice filmó El sol del membrillo, filme en el que se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa.

En 1993 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha recibido varios premios como Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2000), Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006).

Resultado de imagen de antonio lopez mejores obras

Rasgos técnicos y estilisticos

  • En los años 50 su obra da un vuelco radical orientándose hacia la precisión realista. Se distancia del hiperrealismo  norteamericano mediante la utilización de técnicas y métodos tradicionales y un lirismo intimista.
  • Temática. Abarca desde vistas madrileñas, retratos de la familia, objetos de uso cotidiano o elementos de la naturaleza.
  • Utiliza una técnica basada en un proceso largo y minuciosamente elaborado. No hay rastro de pincelada.
  • La temporalidad y el deterioro de lo material son notas que definen su estilo.
  • Son cuadros de grandes dimensiones.
  • La luz poética, es uno de los rasgos distintivos de Antonio López y de la Escuela de Madrid
  • “Desde el 60, pinto directamente del natural, y tengo la sensación de que nunca acabo los cuadros. Trabajo a partir del tema, añadiendo cosas, tratando de profundizar en él, pero el motivo tiene tal grandeza, es tan amplio y cambiante que nunca tengo la sensación de haber llegado hasta el final.” La explicación está en la emoción desde la que nace la obra, y en su relación con el motivo, que explica como un “diálogo con el natural”.
  • La realidad  vista desde un lado cálido, emotivo, no como una imagen fría que se debe reproducir.
  • Lleva a cabo un minucioso estudio de la forma, de los detalles y una clara intención de plasmar la realidad de la manera más fiel posible.
Terraza Lucio. Antonio López

Obras imprescindibles

EL SOL DEL MEMBRILLO. También la película de Víctor Erice (Película documental que recoge el proceso de creación de una obra de arte. El resultado podría ser una metáfora sobre el paso del tiempo y la dificultad de captar un instante para siempre).

Resultado de imagen de el sol del membrillo antonio lopez

Madrid. La Gran Vía 

Está considerado como el pintor que mejor ha reflejado la imagen de la ciudad de Madrid y su periferia, sirviéndonos como un inusitado documento histórico de la transformación de la ciudad.

La Gran Vía ha sido quizás el lugar que más le ha fascinado de la ciudad. Se pueden encontrar los lugares exactos desde donde ha pintado esas vistas que han cambiado nuestra propia percepción de esa calle que rompe el centro histórico de la capital para adentrarla en el siglo XX. Artículo. En Madrid con Antonio López

Imagen relacionada
Gran Vía 1 de agosto. 7:30 h. 2011. Antonio López

Gran Vía, 1 de agosto, 7:30 horas, 2009-2011. Óleo sobre lienzo. 130 x 130 cm.  A diferencia de su clásica precursora, las nuevas granvías están pintadas desde un punto de vista elevado. La serie de las granvías actuales, todavía en proceso, pretende plasmar, en horas sucesivas desde el amanecer al atardecer, el vuelo de una criatura (insecto o pájaro, ángel o demonio) que se va posando en distintos edificios de la avenida, desde su nacimiento hasta su final en la Plaza de España.

Resultado de imagen de antonio lopez mejores obras
Madrid desde Torres Blancas.

MADRID DESDE LA TORRE DE BOMBEROS DE VALLECAS

Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas, 1990-2006. Óleo sobre lienzo. 250 x 406 cm. La más reciente de las vistas urbanas que Antonio López ha pintado desde 1960 es también, según confiesa el artista, su versión más crítica de la ciudad. Concebida como una inmensa maqueta bajo un sol despiadado, su visión está cargada de irrealidad y de angustia, acentuada por el vértigo de esa enorme proa que penetra en el espacio y que nos fuerza a entrar en la escena (enlace)

LA CENA

Resultado de imagen de la cena de antonio lopez
La cena. Antonio López.

MUJER EN LA BAÑERA

Resultado de imagen de antonio lopez mujer en la bañera
Mujer en la bañera. Antonio López
Resultado de imagen de lavabo y espejo antonio lopez
Lavabo y espejo. Antonio López
Resultado de imagen de obras de antonio lopez
Frigorífico. Antonio López
Imagen relacionada
Figuras en una casa. Antonio López

ESCULTURA

Antonio y Mari

Antonio y Mari, 1967-1968. Madera policromada. (Städtische Kunstsammlung Darmstadt. Es uno de los escasísimos autorretratos de Antonio López, representado aquí con su esposa. Relacionados con los retratos de parejas que el artista pintó en los años cincuenta, estos dos bustos tallados en madera y pintados (con los ojos de cristal) nos remiten a la tradición del doble retrato escultórico de carácter funerario de la antigüedad.

Carmen dormida. Bronce. Antonio López

Carmen dormida (La Noche), 2007. Bronce ed. 2 de 3. 243 x 200 x 228 cm.   Toda la escultura reciente de Antonio López parece irradiar un aura espiritual. Al agigantar una de las cabezas de sus nietos (en este caso, de su nieta Carmen), esta se convierte en una divinidad misteriosa, comparada a veces con un Buda en reposo o con un dios olmeca.

Resultado de imagen de hombre y mujer antonio lopez
Hombre y mujer,

Recursos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s