10. Hiperrealismo. Años 60-70

Cabinas telefónicas, 1967. Richard Estes. Hiperrealismo. EEUU

El Hiperrealismo es un movimiento artístico que surge en EEUU, en 1968 como respuesta a la frialdad del minimalismo y del arte conceptual. Alcanza la plenitud en los años 70 pero este estilo pictórico sigue vigente en la actualidad.

A finales de los sesenta, en  Estados Unidos un grupo de artistas  pintaban con gran realismo objetos y escenas de la vida cotidiana utilizando la fotografía como base para la realización de sus obras. La consagración del movimiento, que hoy conocemos con el nombre de hiperrealismo, tuvo lugar en 1972 en la exposición titulada”Fotorrealismo, cuestionando la realidad”, celebrada en la V Documenta de Kassel.

Imagen relacionada
Paisaje urbano. Richard Estes, Hiperrealismo

Los grandes maestros norteamericanos de la primera generación fueron Chuck Close,   Richard Estes, Robert Cottingham,  John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell, etc.

Resultado de imagen de richard estes hiperrealismo
Don Eddy. 1971. Acrílico sobre lienzo. Hiperrealismo

En la actualidad  nuevos artistas utilizan la técnica fotorrealista en sus creaciones. Las herramientas y los motivos han podido evolucionar o cambiar con el tiempo pero las obras continúan fascinando al público por su increíble definición, nitidez y detallismo.

Resultado de imagen de john kacere obras
Serina. 1972. John Kacere

En España esta tendencia fue seguida por Antonio López pero a diferencia de los artistas norteamericanos no utiliza la cámara, se aproxima a la realidad lentamente, por lo que sus obras no son tan frías.

Imagen relacionada
Antonio López. Madrid

Recursos.

Resultado de imagen de Robert Cottingham mejores obras
Publicidad. Robert Cottingham. Hiperrealismo

1. Temática.  Los espacios y objetos de la vida cotidiana. Instantes de realidad congelados en el tiempo.  Paisajes urbanos, escenas banales y artículos de consumo, fragmentos de la vida cotidiana en los Estados Unidos: Acristalados escaparates, restaurantes de comida rápida, relucientes motocicletas y coches,  juguetes de hojalata, pinballs o frascos de especias, caramelos y salsas se convierten en tema pictórico. . Iconos especialmente significativos del hiperrealismo son los vehículos de todo tipo: automóviles, motocicletas, camiones, auto‐caravanas, trenes e incluso avionetas. Los vehículos significan movilidad, libertad y, por tanto, son una parte muy representativa de la sociedad estadounidense y de cómo se ve a sí misma. Además, los materiales utilizados en carrocerías, llantas o parachoques y los reflejos que se producen al recibir la luz les resultan fascinantes.

Resultado de imagen de richard estes hiperrealismo
Motos, David Parrish
  • Estos motivos se captan primero a través de la fotografía y después se trasladan al lienzo mediante un laborioso proceso, utilizando recursos como la proyección de diapositivas o el sistema de trama.
  • Son obras generalmente de gran formato,
  • Pintadas con tal precisión, detallismo y exactitud que los lienzos parecen superar la realidad fotográfica.
  • Usaron la fotografía sin reparos, convirtiéndola así en un instrumento “legítimo”. Considerada como una forma objetiva de documentar el mundo,   Partían a veces de fotos de revistas o periódicos pero pronto empezaron a captar ellos mismos las imágenes, una o varias que luego fusionaban en el cuadro. Hoy en día, son los programas informáticos y de arreglo fotográfico lo que les permite llegar hasta la minuciosidad propia de los maestros flamencos.
  • Los pintores hiperrealistas realizan un trabajo limpio, ya que no dejan marcas de pinceladas sobre el lienzo
  • Aplican color por medio de veladuras y empastes con una destreza en el atrapamiento de la luz en el lienzo que permiten apreciar una imagen poética.
  • Les fascinan  las superficies metálicas de cristales y espejos que le permite recrearse en las imágenes deformadas de sus reflejos.
  • La figura humana es  escasa.
  • Manipulan el encuadre, los colores, luces y reflejos para lograr una nueva realidad pictórica, que el artista la transforma en algo suyo.
  • Utilizan el óleo, pero también la pintura acrílica por su secado rápido y su limpieza.

Significado. Recrea la realidad apelando al sentimiento y la sensibilidad de las personas que ven la obra. El pintor hiperrealista no aspira a competir con la fotografía, sino que se vale de ella para representar una nueva realidad. Ausencia de denuncia y crítica

 

Imagen relacionada
Arizona, John Baeder. Hiperrealismo

Significado. Recrea la realidad apelando al sentimiento y la sensibilidad de las personas que ven la obra. El pintor hiperrealista no aspira a competir con la fotografía, sino que se vale de ella para representar una nueva realidad. Ausencia de denuncia y crítica

Precedentes. El hiperrealismo se desarrolló a partir de dos tradiciones artísticas: la pintura trompe l’oeil o Trampatojo (técnica de engañar al ojo) y la técnica meticulosa de superficies delicadamente acabadas de la pintura flamenca y holandesa desde los siglos XV al XVII. Pintores como Van Eyck o Vermeer han ejercido gran influencia sobre todos ellos, con su observación detallada de la realidad y y en los pintores americanos de los años 1930.

Principales artistas. 1ª generación norteamericana (sigue leyendo en Algargos, Arte. Hiperrealismo)

http://s1232.photobucket.com/user/algargos/embed/slideshow/Hiperrrealismo%201967-2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s