10. Escultura española 2ª mitad siglo XX. Chillida, Oteiza, Ibarrola

 

Imagen relacionada
Monumento a la Tolerancia. Chillida. Hormigón. Sevilla

LA ESCUELA VASCA. 2ª MITAD DEL SIGLO XX. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO, DEL VACÍO, DE LA ANTIMATERIA. LA ABSTRACCIÓN.

La escultura española de la 2ª mitad del siglo XX cuenta con artistas de prestigio mundial como Eduardo Chillida, Jorge Ojteiza o Agustín Ibarrola. Todos pertenecen a la Escuela Vasca, en ellos las raíces vascas, el respeto por la naturaleza y un trabajo infatigable son algunos de los rasgos que les identifican. Son sucesores de las innovaciones de Julio González y Gargallo.

Características comunes

  • Las obras son fruto de un profundo estudio previo de formas, materiales y entorno. Basado en principios matemáticos, físicos, racionales.Son obras donde predomina la abstracción. Se alejan de la realidad.
  • El lenguaje escultórico se basa en el estudio del volumen, la antimateria, la representación del espacio.
  • Predominan las formas geométricas.
  • Experimentan con los materiales, especialmente hierro, hormigón, etc.
  • Son obras monumentales, expuestas en parques y espacios públicos. Requieren enormes talleres.
  • Les influye el Constructivismo.

Artículos de ampliación

EDUARDO CHILLIDA

Imagen relacionada

 Eduardo Chillida (1924- 2002). Destaca por la monumentalidad  de sus obras en hormigón e hierro; lo podemos considerar una continuidad de Gargallo y González. Es el mejor representante de la abstracción y el expresionismo subjetivo en España.

En  París  realiza sus primeras esculturas en yeso, impresionado por la escultura griega arcaica del Louvre. Allí celebra su primera exposición en 1950.

En 1951 regresa definitivamente a San Sebastián, y comienza a esculpir el hierro, material con el que trabajará el resto de su vida. Con la idea de que el arte debía ser accesible a todos, realizó a lo largo de su vida numerosas obras públicas, así como esculturas para museos de todo el mundo. Sus obras dialogan con el entorno, por lo que muchas son ya consideradas lugares emblemáticos para los ciudadanos, como ocurre con el donostiarra “Peine del viento” y con la “Puerta de la Libertad”, Elogio del Agua de Barcelona.

Sus obras se caracterizan por el dinamismo, la combinación de líneas curvas y geometría, abiertas y cerradas, por la pesadez

Imagen relacionada
Elogio del agua. Chillida

A lo largo de su vida, Chillida recibió numerosos premios y galardones. Fue académico de San Fernando, y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres y de la Orden Imperial del Japón, y obtuvo la Gran Cruz al Mérito Humanitario de la Institución demismo nombre de Barcelona.

Además de en su Museo Chillida-Leku de Hernani, está representado en museos y colecciones de todo el mundo, como el Guggenheim de Bilbao, el MOMA de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, la Tate Gallery de Londres o la Neue Nationalgalerie de Berlín.

Experimenta con distintos materiales pero da prioridad al hierro, con  la geometría, la luz y la sombra y  con el tratamiento del  espacio interior esculpiendo bloques de hierro o madera donde aparece una mezcla de arquitectura y escultura, como en su El peine del viento en la costa de San Sebastián. Desde los años 80 esculpe monumentales obras que aparecen las ciudades o en espacios naturales como Elogio del horizonte o Monumento a la tolerancia en Sevilla.

Acceso a obras del Museo de Chillida-Leku en Hernani

El peine del viento. Playa de San Sebastián.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de chillida obras

Elogio del Horizonte

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Buscando la luz (Batió récords en la subasta de la Casa Christie).

‘Buscando la luz IV’ bate el récord de subasta en la obra de Chillida
Buscando la luz IV. Chillida. 16 toneladas, acero, 8 m de altura
Elogio del agua, E. Chillida. Barcelona

Materia y espacio son los elementos con los que jugaba Eduardo Chillida a la hora de concebir sus piezas. Elogio del agua lleva la clara firma de su autor: la armonía y el peso de la obra contrastan con el gran dinamismo y la fuerza expresiva de esta pieza maciza sostenida sobre el agua. La encontraréis en el Parque de la Creueta del Coll de Barcelona (sigue leyendo artículo en el enlace)

Resultado de imagen de chillida
Grabado Chillida

JORGE OTEIZA. “El arte está en los hombres no en los museos”. Representa la Abstracción Mística para lograr la espiritualidad.Imagen relacionada

Pensar, investigar sobre el vacío. “Hago escultura para saber de que trata la escultura”. “La escultura es un  combinado de espacio con volúmenes”

Jorge Oteiza (1900- 2003). Artista vasco. Realiza una escultura abstracta, siente admiración por Malevich y el Constructivismo ruso, su obra se basa en la experimentación matemática y geométrica de las formas que envuelven el vacío. Representa el espacio y la desmaterialización. Sus obras son fruto del análisis objetivo y la abstracción geométrica. Juega con el volumen y el espacio para representar lo espiritual, lo humano y lo abstracto. Las obras que realiza adquieren dimensiones arquitectónicas. Anuncia el minimalismo.

Destacan sus series de cajas vacías, la ola. Donde experimenta con la abstracción  para lograr la justificación ideológica del arte como utopía, a la realización del hombre nuevo. La Caja metafísica de 1957 es el resultado de años de investigación y trabajo sobre estas ideas: ejemplo de fuerza y pureza, de la elevación espiritual a través del arte. La única forma de lograrlo es despojando al arte de todo lo mundano.

Resultado de imagen de comentario de la caja vacia de oteiza
Caja vacía. Oteiza
Imagen relacionada
Desocupación de la esfera. Jorge Oteiza

Resultado de imagen de oteiza obras

Imagen relacionada
Construcción vacía. Jorge Oteiza. Donosti
Imagen relacionada
Homenaje al caserío vasco. Oteiza. Biarritz
Resultado de imagen de la ola de oteiza
La ola. Oteiza

1998
Escultura: La Ola. Oteiza
Aluminio patinado y pintura de poliuretano
770 x 415 x 340 cm
Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación del artista. Obra realizada con el patrocinio de la familia Rodés.

Agustín Ibarrola (nacido en 1930)

Experimenta con materiales diversos: traviesas, bosques, acero, cartones, piedras.  Representa el Constructivismo. Muy comprometido política y socialmente. Destaca la monumentalidad, colorido y el expresionismo de sus obras. Se inspira en la naturaleza. Obras más destacadas El Bosque de Oma cerca de Guernica, El bosque Encantado en Salamanca, Los cubos de la memoria en el puerto de Llanes. Sus intervenciones en la naturaleza han despertado controversia por el impacto ambiental de las pinturas sobre los troncos de los árboles.

Imagen relacionada
El bosque de Oma. Ibarrola
Imagen relacionada
Cubos de la memoria. Llanes. Agustín Ibarrola
Imagen relacionada
Jardín de Oma, Ibarrola
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s