10. Escultura española 2ª mitad siglo XX. Chillida, Oteiza, Ibarrola

LA ESCUELA VASCA. 2ª MITAD DEL SIGLO XX: La representación del espacio, del vacío, de la antimateria. La abstracción.

La escultura española de la 2ª mitad del siglo XX cuenta con artistas de prestigio mundial como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza o Agustín Ibarrola. Todos pertenecen a la Escuela Vasca. Algunos rasgos que les identifica como grupo son las raíces vascas, el respeto por la naturaleza y un trabajo infatigable. Son sucesores de las innovaciones de Julio González y Gargallo.

Características comunes:

  • Las obras son fruto de un profundo estudio previo de formas, materiales y entorno basado en principios matemáticos, físicos, racionales.
  • A partir del conocimiento de la tradición vasca artesanal, crean un lenguaje escultórico moderno, vanguardista y universal.
  • Son obras donde predomina la abstracción. Se alejan de la realidad.
  • El lenguaje escultórico se basa en el estudio del volumen, la antimateria, la representación del espacio.
  • Predominan las formas geométricas.
  • Experimentan con los materiales, especialmente hierro, hormigón, etc.
  • Son obras monumentales, expuestas en parques y espacios públicos. Requieren enormes talleres.
  • El Constructivismo ejerce una gran influencia.

Artículos de ampliación

EDUARDO CHILLIDA

 Eduardo Chillida (1924- 2002). Destaca por la monumentalidad  de sus obras en hormigón e hierro; Es un continuador de la experimentación iniciada por Gargallo y González a principios del siglo XX. Es el mejor representante de la abstracción y el expresionismo subjetivo en España.

En  París  realiza sus primeras obras en yeso, impresionado por la escultura griega arcaica del Louvre. Allí celebra su primera exposición en 1950.

En 1951 regresa definitivamente a San Sebastián, y comienza a esculpir el hierro, material con el que trabajará el resto de su vida.

Con la idea de que el arte debía ser accesible a todos, realizó a lo largo de su vida numerosas obras públicas, así como esculturas para museos de todo el mundo. Sus obras dialogan con el entorno, por lo que muchas son ya consideradas lugares emblemáticos para los ciudadanos, como ocurre con el donostiarra “Peine del viento” y con la “Puerta de la Libertad”, Elogio del Agua de Barcelona.

Sus obras se caracterizan por el dinamismo, la combinación de líneas curvas y geometría, abiertas y cerradas, por la pesadez.

A lo largo de su vida, Chillida recibió numerosos premios y galardones. Fue académico de San Fernando, y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres y de la Orden Imperial del Japón, y obtuvo la Gran Cruz al Mérito Humanitario de la Institución del mismo nombre de Barcelona.

Las obras de Chillida están, además de en su Museo Chillida-Leku de Hernani, en museos y colecciones de todo el mundo, como el Guggenheim de Bilbao, el MOMA de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, la Tate Gallery de Londres o la Neue Nationalgalerie de Berlín.

Experimenta con distintos materiales pero da prioridad al hierro, con  la geometría, la luz y la sombra y  con el tratamiento del  espacio interior esculpiendo bloques de hierro o madera donde aparece una mezcla de arquitectura y escultura, como en su El peine del viento en la costa de San Sebastián. Desde los años 80 esculpe monumentales obras que aparecen las ciudades o en espacios naturales como Elogio del horizonte o Monumento a la tolerancia en Sevilla.

Acceso a obras del Museo de Chillida-Leku en Hernani

El peine del viento. Playa de San Sebastián.

Imagen relacionada

Buscando la luz (Batió récords en la subasta de la Casa Christie).

Materia (hormigón sujeto con cables de acero) y espacio son los elementos con los que jugaba Eduardo Chillida a la hora de concebir sus piezas. Elogio del agua lleva la clara firma de su autor: la armonía y el peso de la obra contrastan con el gran dinamismo y la fuerza expresiva de esta pieza maciza sostenida sobre el agua. La encontraréis en el Parque de la Creueta del Coll de Barcelona (sigue leyendo artículo en el enlace)

Representa la Abstracción Mística para lograr la espiritualidad.

JORGE OTEIZA.«El arte está en los hombres no en los museos».

Pensar, investigar sobre el vacío. «Hago escultura para saber de que trata la escultura». «La escultura es un  combinado de espacio con volúmenes»

Jorge Oteiza (1900- 2003). Uno de los artistas vascos fundamentales del arte español del siglo XX, al igual que uno de los más influyentes.

Su obra la podemos encontrar en distintas disciplinas como la escultura, la pintura, la arquitectura, la poesía, la estética, el cine o en la antropología.

Realiza una escultura abstracta, siente admiración por Malevich y el Constructivismo ruso,  se basa en la experimentación matemática y geométrica de las formas que envuelven el vacío. Representa el espacio y la desmaterialización.

Las obras son fruto del análisis objetivo, racional y la abstracción geométrica. Juega con el volumen y el espacio para representar lo espiritual, lo humano y lo abstracto. Las obras que realiza adquieren dimensiones arquitectónicas. Anuncia el minimalismo.

Destacan sus series de cajas vacías, la ola. Donde experimenta con la abstracción  para lograr la justificación ideológica del arte como utopía, a la realización del hombre nuevo. La Caja metafísica de 1957 es el resultado de años de investigación y trabajo sobre estas ideas: ejemplo de fuerza y pureza, de la elevación espiritual a través del arte. La única forma de lograrlo es despojando al arte de todo lo mundano.

Oteiza  abandonó la escultura en 1959, convencido de que ya no iba a aportar nada nuevo. Hasta su muerte se dedicó a escribir ensayos. Donó su obra al pueblo de Navarra y está expuesta en el museo de la Fundación Jorge Oteiza creada en 1996 en Alzuza.

Resultado de imagen de oteiza obras

1998
Escultura: La Ola. Oteiza
Aluminio patinado y pintura de poliuretano
770 x 415 x 340 cm
Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación del artista. Obra realizada con el patrocinio de la familia Rodés.

Agustín Ibarrola (nacido en 1930)

Experimenta con materiales diversos: traviesas, bosques, acero, cartones, piedras.  Representa el Constructivismo. Muy comprometido política y socialmente. Destaca la monumentalidad, colorido y el expresionismo de sus obras. Se inspira en la naturaleza. Obras más destacadas El Bosque de Oma cerca de Guernica, El bosque Encantado en Salamanca, Los cubos de la memoria en el puerto de Llanes. Sus intervenciones en la naturaleza han despertado controversia por el impacto ambiental de las pinturas sobre los troncos de los árboles.

Imagen relacionada
El bosque de Oma. Ibarrola
Imagen relacionada
Cubos de la memoria. Llanes. Agustín Ibarrola
Imagen relacionada
Jardín de Oma, Ibarrola

Deja un comentario