12. Santiago Calatrava. Espectacularidad y polémica.

 

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Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia, S Calatrava
« Si se entiende la Arquitectura como un arte, merece la pena dedicarle la vida entera »

«Siempre he ido en busca de la esencia poética del lenguaje arquitectónico. »

Santiago Calatrava, nació en 1951 en Valencia. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia, donde también realizó un curso de post-graduado en urbanismo. En Zurich realizó Ingeniería superior y fue profesor de la Universidad. A partir de 1980 comenzó a realizar grandes proyectos en todo el mundo. Ha recibido grandes premios como el Príncipe de Asturias de las Artes  o el Premio Nacional de Arquitectura o Premio europeo de Arquitectura en 2015.Tiene sus estudios en Zurich y New York.

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Intercambiador de la Zona Cero , Manhattan, New York, Calatrava

Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra  de arte viva donde todas las partes que la componen están relacionadas. Da gran importancia a al efecto dinámico, al hormigón y al acero como materiales de construcción. Se inspira en la naturaleza y en los esqueletos humanos. Fusiona arquitectura, ingeniería, escultura  y se inspira inspiración en las formas de la naturaleza. El blanco es su color símbolo. Los diseños se caracterizan por un aire futurista y la innovación técnica y estética. Sus amplios conocimientos de ingeniería le han permitido especializarse en el diseño de grandes estructuras, entre las que destacan sus puentes, muchos de ellos célebres.

Le influyen el arte Romano, el Gótico, Miguel Ángel, Gaudí, Picasso, el racionalismo y el organicismo.

Obras:

Una de sus grandes especialidades es la construcción de puentes, que concibe como un fenómeno cultural; los ha construido en Basilea, Mérida, Lérida, Barcelona (Bach de Roda, premio FAD de las Artes Plásticas), Valencia (sobre el Turia) y Sevilla (La Cartuja y el Alamillo, con motivo de la Expo-92).

También proyectó el aeropuerto de Sondica (Vizcaya), la torre de comunicaciones del Anillo Olímpico de Montjuïc (Barcelona), las estaciones ferroviarias de Lyon, Zurich, Berlín, Lisboa y Lieja, así como el “Hemisfèric” (planetario) de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Palacio de Congresos de Tenerife.

Sus últimos proyectos han sido el intercambiador de la Zona Cero de Manhattan,  la Torre de Dubai (la más alta del mundo), Proyecto de transformación de  la península de Greenwichen Londres.

Estación de Lisboa
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Estación de trenes aeropuerto, Lyon, Calatrava

Las formas de su obra se inspiran en formas vegetales y animales, para crear  estructuras con un toque orgánico con la intención de infundirle vida al edificio y convertirlo en algo único.

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Puente de Bac de Roda, Barcelona, Santiago Calatrava

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Puente Alamillo, Sevilla, Expo`92. Calatrava

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Puente regio Emilia, Italia, Calatrava
Puente de Samuel Beckett, Dublín
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Puente de la Constitución, Venecia. Calatrava
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Puente Zubizuri, Bilbao, Calatrava
Torre de Telecomunicaciones o Torre Montjuic, Barcelona. Calatrava

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

En Valencia encontramos el complejo de edificios y estructuras mayor del Autor. La Estación del Metro de La Alameda. La Ciudad de las Artes y de las Ciencias se compone de 7 grandes estructuras y posiblemente es lo más conocido.

Turning Torso, Malmo, Suecia, Calatrava

 El arquitecto incluso se basa en la forma del cuerpo humano para proyectar sus obras como es el caso del famoso rascacielos sueco conocido como “Turning torso”, un edificio que imita la forma de un torso humano que se gira sobre si mismo.

 

 

 

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Auditorio de Tenerife, Calatrava
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Chicago Spire, Calatrava
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Milwaukee Art Museum, Wisconsin, Calatrava

Polémica

En los últimos años Calatrava y sus proyectos están salpicados de polémica por:

  • Elevados presupuestos que se disparan durante la construcción
  • Retrasos en la finalización de las obras,
  • La prioridad a la estética les hace a veces poco  funcionales,
  • Altos costes de mantenimiento.
  • Fallos incomprensibles (desprendimientos, grietas, goteras, materiales poco apropiados para la finalidad del edificio, etc.)
  • Destacan los casos del  aeropuerto de Bilbao, cuya sala de espera está a la intemperie en una zona con tal cantidad de lluvias, en la misma ciudad el suelo del puente Zubizuri  ha tenido que ser  cubierto de moqueta ya que las pequeñas baldosas de cristal se habían convertido en una trampa mortal. En Oviedo  ha tenido lugar en el  Palacio de Congresos un derrumbe de un alero que formaba parte del edificio, que provoco tres heridos. La justicia condenó al arquitecto a pagar una multa debido a  la caída de la estructura como consecuencia de un error de cálculo. Los últimos problemas han surgido en la estación de la Zona Cero de Manhattan por el retraso, encarecimiento y goteras.

Pese a estos problemas, Calatrava está considerado uno de los arquitectos contemporáneos más importantes.

El óculo, intercambiador o paloma de la Zona Cero de New York

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