12. Norman Foster. De la arquitectura High-Tech a la Eco-Tech

El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), Norma Foster, 2004. El puente más alto de Europa

High Tech, como su nombre indica, es un estilo que mezcla la arquitectura con la alta tecnología. Fue una derivación del movimiento Tardomodernismo.

Palacio de la Paz y la Reconciliación, Kazajastán, Foster

Los rasgos que la definen son

    • Los componentes tecnológicos,   forman parte del proyecto y de la expresión arquitectónica.
    • TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL HOMBRE. Deben facilitar nuestra vida.
    • Los exteriores tienen apariencia metálica y brillante.
    • Muestran estructuras y conductos: dejando a la vista los diversos elementos constructivos. Así la estructura, las instalaciones, los cerramientos y demás sistemas constructivos, pasan a ser los protagonistas .
    • Aúnan criterio racionalista de aprovechamiento funcional de los espacios con una apariencia exterior desnuda y elegante.
    • Les influye la arquitectura racionalista.
    • Destacan los materiales industrializados, en especial para las cubiertas, los pisos y hasta para los muros.
    • Intenta integrar la arquitectura con la naturaleza respetando el medio ambiente.
    • Los precursores fueron los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers y el Centro Pompidou, precursor de esta tendencia.
    • También destacan como obras High Tech, las construcciones de Jean Nouvel con la Torre Agbar en Barcelona o la ampliación del Museo Reina Sofía.
    • En los 90 se incorpora en los edificios nuevas fuentes de energía. con una visión de ahorro energético y sostenibilidad.
    • Más adelante, la conocida como arquitectura sostenible, da paso al término Eco-tech, en donde finalmente la construcción de edificios, apuesta por la baja emisión de energía, la utilización de materiales tecnológicamente avanzados, pero acordes con materias primas naturales, y el bajo consumo energético, apostando de manera definitiva por las fuentes de energía naturales.
    • El arquitecto que mejor representa este estilo es Norman Foster.

NORMAN FOSTER (1937-)

 Arquitecto británico, uno de los más grande de la historia de la arquitectura, cuenta con  innumerables premios: En 1990 recibe el título de «Sir», en 1999 se convertirse en «Lord». En 1999 recibió el galardón más preciado de la arquitectura, el Premio Pritzker. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009. En 1996, Foster se casó con la psicóloga española Elena Ochoa con la que tiene dos hijos.

Resultado de imagen de frases de foster

Ha evolucionado suavizando las formas agresivas del High Tech a una estética minimal, a una arquitectura futurista, de aparente sencillez y simplismo que en realidad proviene de la obra de Mies Van Der Rohe, cuya influencia se observa en toda su obra. Sus proyectos llevan un marcado sello, empleando en sus edificios elementos que se repiten multitud de veces. Fusiona el racionalismo y el organicismo. Trabaja con materiales, tecnología e informática de última generación. Lo mismo construye museos, puentes, aeropuertos, estadios de fútbol que proyectos para transformar ciudades. Destaca por las complejas formas, el empleo  de las superficies curvas y de un enorme abanico de materiales constructivos. Desde principios de siglo ha evolucionado hacia una arquitectura más suave de líneas y a construcciones donde aplica los principios Eco-Tech

OBRAS

Norman Foster
                                        Sede del Banco Nacional de Hong Kong, Norman Foster, 1986. Estilo High Tech

Algunos de sus edificios de gran complejidad son la terminal del aeropuerto de Stansted en Essex (Gran Bretaña, 1991) y las oficinas centrales de la Hong Kong and Shanghai Banking Corporation en Hong Kong (1986), considerada por muchos críticos como su obra maestra.

Norman Foster ha convertido la creación de edificios en obras de arte, revolucionado la forma de entender la arquitectura. Es un arquitecto que comprende que los lugares donde vivimos y trabajamos tienen una gran influencia sobre las personas y el medio ambiente, que los espacios urbanos son determinantes en nuestra calidad de vida. Sus diseños destacan por aprovechar al máximo el uso de la tecnología en busca de una mayor eficiencia energética, la extraordinaria integración en el entorno, la creación de un ambiente agradable para el usuario y la usabilidad de sus instalaciones.

Otras obras: Museos, edificios civiles, estadios, aeropuertos, bodegas, edificios de oficinas, como Torre “pepinillo” en la City de Londres, bodegas Portia en Gumiel de Izan, Metro de Bilbao, Renovación del edificio del Reichstag, Berlín, Alemania,  reforma of the British Museum, Londres, terminal del aeropuerto internacional de Honk Kong, de Pekín, de Méjico, segunda ampliación del Museo del Prado, etc.

Imagen relacionada
Edifício Hearst, Manhattan  1º edificio eco. Norman Foster. Eco-Tech

El nuevo edificio fue concebido como un llamativo rascacielos de acero y cristal que consagra una cantidad de hitos relacionados con el medio ambiente y el diseño. La Torre Hearst se convirtió en auténtica pionera en la sustentabilidad medioambiental, después de haber sido declarada el primer edificio de oficinas “ecológico” de la ciudad de Nueva York.

«El Pepinillo», Torre en la City, Londres, Norman Foster

 

Resultado de imagen de foster arquitecto
Great Court, The Brithis Museum, reforma de Foster

Diseñado por Foster and Partners, transformó el patio interior del Museo en la plaza pública más grande cubierta de Europa. Es un espacio cerrado por un espectacular techo de cristal con la mundialmente famosa sala de lectura en su centro.

El mapamundi de Sir Norman Foster
Millenium Bridge, Londres, Norman Foster
Arquitectura High-Tech

https://www.verpueblos.com/fotos_originales/5/6/0/00905560.jpgMetro de Bilbao. Los Fostercitos. Foster. Arquitectura. High-Tech
10 datos curiosos sobre el Ayuntamiento de Londres – Bristoleños.comAyuntamiento de Londres. Foster. Arquitectura High-Tech y Eco Tech. Siglo XXI

Ampliación del Reichstag (parlamento alemán) en Berlín

Cúpula del Reichstag, Berlín, Norman Foster
Imagen relacionada
Interior de la cúpula del parlamento de Berlín, detalle constructivo, Norma Foster
Resultado de imagen de biblioteca de nimes n. fosterBiblioteca de Nimes. Francia. Norman Foster. Eco Tech.
Zayed National Museum, Abu Dabi, en construcción. Norman Foster

Resultado de imagen de foster arquitecto las mejores obras

Aeropuertos con mayor capacidad para el tránsito a nivel mundialAeropuerto de Pekín, Norman Foster
Intervención en la ampliación del Camp Nou, Norman Foster
Bodega Portia, Norman Foster, Gumiel, Ribera del Duero, Burgos.

Bodegas Portia del grupo Faustino, obra de Norman Foster, inagurada en el año 2010:
«La bodega está estructurada con hormigón, madera, acero y vidrio. En total 12.500 metros organizados en tres plantas en forma de estrella cuyos tres brazos corresponden a las distintas zonas de elaboración, fermentación y crianza del vino. El corazón central, sobre el que se encuentra la tolva receptora de las uvas recolectadas, actúa también como centro de coordinación, incluyendo tienda, sala de cata, auditorio, sala de reuniones y cafetería.»
Esta obra «muy de Foster», sobría y elegante…

 

Recursos:

2 comentarios en “12. Norman Foster. De la arquitectura High-Tech a la Eco-Tech

  1. Pingback: NORMAN FOSTER | hmacias26

  2. Pingback: ARQUITECTURA ECO-TECH – DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

Deja un comentario