Le Corbusier. Unidad de Habitación

Resultado de imagen de unidad de habitacion le corbusier
Unidad de habitación. Marsella. Le Corbusier

Encargada por el gobierno francés como viviendas sociales tras las destrucciones de la II Guerra Mundial, Le Corbusier intenta crear en ella una verdadera ciudad autosuficiente que concentrara en vertical la población para poder planificar el espacio circundante para grandes vías de circulación y zonas verdes, segregando las funciones urbanas para dar más importancia tanto a la movilidad como a la luz natural para las zonas de residencia. Plasma un nuevo concepto urbanístico, socializante donde se organiza la vida de más de 1.200 personas en 32 tipos de duplex variables con todo tipo de servicios, zonas comunes

Resultado de imagen de unidad de habitacion le corbusier

Es un perfecto ejemplo de sus famosos cinco puntos de la nueva arquitectura (1926)

  • El edificio se apoya en gigantescos pilotis que eliminan las humedades y dan un espacio interno utilizable para numerosos usos. La planta baja queda libre para la comunidad.
  • Plantas regulares a  modo de cuadros de colores primarios influidos por el cubismo. La parrilla se rompe por los brissesolei.
  • La estructura  de hormigón armado de grandes pilares permite que  la planta libre (que puede ser distinta en cada planta) y la fachada-cortina, con tantas ventanas como se quiera, pues tanto los muros interiores como exteriores no son sustentantes.
  •  Las ventanas apaisadas y corridas proveen una máxima luminosidad, reservando la intimidad.
  • La terraza-jardín. Los nuevos sistemas de cubrición permiten prescindir de los tejados clásicos para crear una terraza plana verdaderamente ejemplar, que incluía una piscina una pista del atletismo de 300 metros, un gimnasio cubierto, un club,  enfermería, guardería y,  espacio social.

  • Utilización del hormigón armado en crudo, sin tratamiento ni pintura. antecedente de la arquitectura brutalista. Tiene una intencionalidad dejar la estructura vista como principio arquitectónico

A Unité va algo más allá del puro funcionalismo de la primera época de Le Corbusier, y ya está anunciando lo que será su obra madura.

  • La colocación de vanos (que supera las cristaleras seriadas) con profundos balcones que juegan con el sol y la sombra.
  • Interiormente los pisos están recorridos por grandes calles que dan acceso a las partes comunes (hoteles, guarderías…) y privadas (duplex)
  • Las estructuras de su terraza que la convierte en un verdadero paseo arquitectónico, juegan con formas masivas, elípticas, curvilíneas y en revolución que hacen recordar mucho a Gaudí y su  Pedrera.
  • Es el triunfo del sentimiento y la forma sobre la estricta utilidad y raciocinio que abrirá las puertas al neoexpresionismo posterior de Notre Dame de Rochard.
  • En resumen: una verdadera máquina para vivir en donde se une el maquinismo (su silueta se inspira en un gran barco), la modernidad de sus materiales pero sin descuidar el aspecto humano en todas sus facetas, incluso en sus propias dimensiones, basadas en su famoso modulor (un sistema de medidas casi renacentista, pues se basa en el número aúreo, para la modernidad)
El modulor de Le Corbusier

Información obtenida de http://sdelbiombo.blogia.com/2010/012601-le-corbusier.-la-unidad-de-habitacion-en-marsella.php

Resultado de imagen de unidad de habitacion le corbusier
Azotea piscina. Unidad de habitación, Marsella. Le Corbusier

Resultado de imagen de unidad de habitacion le corbusierResultado de imagen de unidad de habitacion le corbusier

 

Capilla Ronchamp. Le Corbusier. 1950-1956. Precedente del Organicismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s