Pabellón Alemán en Barcelona. Mies Van der Rohe. Menos es más.

El Pabellón Mies van der Rohe es una de las obras más emblemáticas de Ludwig Mies van der Rohe y un referente clave de la arquitectura del siglo XX.

Originalmente llamado Pabellón Alemán, posteriormente renombrado Pabellón de Barcelona.

Contexto histórico:

El famoso Pabellón Alemán fue diseñado para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y reconstruido en 1986 en su ubicación original.
Fue concebido para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas. El Pabellón fue la carta de presentación al mundo del movimiento arquitectónico moderno y de Alemania después de la Primera Guerra Mundial. El Pabellón pretendía mostrar a una Alemania progresista y democrática.

Sirvió para modernizar Barcelona, se dotó de servicios a la ciudad (alcantarillado, iluminación, pavimentación, aeropuerto…)

Análisis:

Su innovadora estructura arquitectónica marcó un cambio importante en la distribución del espacio y tuvo una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura moderna.

Imagen relacionada
  • Concepto/significado: Mies entendió el Pabellón como un edificio en sí, como un lugar de tranquilidad en el cual poder refugiarse del bullicio de la exposición, transformado el mismo pabellón en una escultura habitable. Es un edificio importante en la historia de la arquitectura moderna, ya que en él se plasman todas las ideas del entonces naciente Movimiento Moderno con más libertad que en otras obras, su única función era difundir estas nuevas ideas, así como el uso de nuevos materiales y técnicas en la construcción.
  • Materiales de calidad: acero en la estructura, mármol, traventino en el zócalo, mármol amarillento en la pared, cristal
  • Estructura. Se levanta sobre un zócalo de traventino.
  • Predominio de planos geométricos, perpendiculares, de líneas rectas, espacios geométricos pero diáfanos.
  • El patio de recepción: donde se funde el agua del estanque que actúa como un espejo, el muro cristalera que invita a entrar y el muro opaco que esconde el interior.
  • Nuevo concepto del espacio interior. La distribución de las paredes invita al movimiento y a descubrir otros espacios dentro del edificio. El espacio dividido en planos con muros de distintos materiales e iluminado con la luz que entra a través del acristalamiento del perímetro exterior.
  • El patio trasero. Éste cerrado por paredes y con la presencia, nuevamente, de un espejo de agua sobre el que se encuentra la estatua Alba, de Georg Kolbe.
  • Techumbre alquitrabada de escasa altura.
  • Espacio lujoso, grato a los sentidos, invita al descanso y reflexión.
  • Ausencia de ornamentación.

Comentario: El pabellón, junto a obras como la Bauhaus de Walter Gropius y la Villa Savoye de Le Corbusier, es uno de los edificios fundamentales de la arquitectura moderna. Fue desmontado al finalizar la exposición, 1930, pero con el tiempo esta obra se convirtió en un referente clave para la historia de la arquitectura del siglo XX, así como para la trayectoria de Mies van der Rohe, por ese motivo en 1980, e impulsado por el arquitecto catalán Oriol Bohigas, se empezó a gestar en el ayuntamiento la idea de reconstruir el edificio en su emplazamiento original. Los trabajos empezaron en 1983, y la reconstrucción se inauguró en 1986.

La Silla Barcelona, uno de los objetos más reconocidos del siglo pasado, y un icono del movimiento moderno,  irradia una elegancia simple que personifica la máxima más famosa de Mies van der Rohe: “menos es más“.

La silla Barcelona fue diseñada por Mies van der Rohe con la colaboración de su socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. El diseño se desarrolló en una época de reconstrucción tras la Primera Guerra Mundial. Los diseñadores que prepararon el pabellón alemán tuvieron la responsabilidad de mostrar el resurgir de la cultura alemana.

Los diseñadores, arquitectos y artistas de aquella época supieron aprovechar las nuevas tecnologías y los nuevos materiales desarrollados durante la guerra. En este sentido, el diseño de la silla supone una propuesta de vanguardia para el uso doméstico.

Recursos:

Vídeos

Vídeo sobre la restauración del pabellón

Un comentario en “Pabellón Alemán en Barcelona. Mies Van der Rohe. Menos es más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s