Neoplasticismo. De Stijl. Mondrian, Doesburg, Rietveld


Piet Mondrian – from De Stijl to Broadway Boogie Woogie

Piet Mondrian “Para lograr un enfoque espiritual en el arte, se necesita apoyarse lo menos posible en la realidad, porque la realidad se opone a lo espiritual”.

Piet Mondrian (1872-1944) en 1917 junto con su compatriota, el pintor Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, en la que Mondrian desarrolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas que denominó Neoplasticismo. Sostenía que el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. Rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color y redujo su paleta a los colores primarios. Su creencia de que un lienzo, es decir una superficie plana, sólo debe contener elementos planos, implicaba la eliminación de toda línea curva y admitió únicamente las líneas rectas y los ángulos rectos.

La misión del grupo De Stijl es la de crear un nuevo arte internacional con un espíritu de paz y armonía después de la conmoción de la 1ª Guerra Mundial que englobe a todos los artistas.

Los neoplasticistas creen que el cubismo no ha ido suficientemente lejos en el desarrollo de la abstracción y que el expresionismo resulta demasiado subjetivo. En su opinión, la guerra ha desacreditado el culto a la personalidad y desean sustituirlo por una cultura más universal y ética. Los medios para hacerlo son la purificación o reducción del arte a sus elementos básicos: línea, color y forma.

Los conceptos fundamentales del movimiento son elaborados por Mondrian entre 1913 y 1917, mientras que su cuerpo teórico y su divulgación corresponden a Theo Van Doesburg. El movimiento se propone encontrar un sistema para construir un nuevo mundo de formas coherentes y organizadas. “El estilo”, abstracto y reductor, se caracteriza por la utilización de líneas horizontales y verticales, ángulos rectos y superficies de colores. Este proceso no sirve sólo para pintar cuadros o realizar esculturas abstractas sino también para los espacios de la arquitectura.

El método compositivo se fundamenta en alcanzar el equilibrio de los medios plásticos mediante una renuncia explícita a la simetría clásica y mediante el empleo de los contrastes y las disonancias de color. Otro aspecto que caracteriza al movimiento artístico es su sentido universalista y su deseo de unir el arte con la vida. Theo van Doesburg habla de una búsqueda de la unidad plástica: “Exigimos la construcción de nuestro ambiente según leyes creadoras, derivadas de un principio fijo. Estas leyes, de acuerdo con las económicas, matemáticas, técnicas higiénicas etc. llevan a una nueva unidad plástica” (T.V.Doesburg en: Benévolo, 1974).

Piet Mondrian en 1908, bajo la influencia del pintor neerlandés Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de partida de sus intentos por trascender la naturaleza. Se trasladó a París en 1911, donde adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas como Árboles (1912-1913) y Andamios (1912-1914). Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para internarse en la abstracción y llegar por fin a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales.

Observa la evolución del pintor desde la figuración a la abstracción geométrica. Le influyeron distintas vanguardias, entre ellas el cubismo y su experiencia vital.

Árbol gris (1912, óleo sobre lienzo, 785×1075 mm, Gemeentemuseum, La Haya): obra en la que ya es posible ver su decantación hacia la abstracción, es una de sus primeras obras ligadas a los métodos cubistas.

La aplicación de sus teorías le condujo a realizar obras como Composición en rojo, amarillo y azul (1921, Gemeentemuseum), en la que la pintura, compuesta sólo por unas cuantas líneas y algunos bloques de color bien equilibrados, crea un efecto monumental a pesar de la escasez de los medios, voluntariamente limitados, que emplea.

Etapa norteamericana a partir de 1940 . En los lienzos de Mondrian desaparece el negro. Transmiten mayor optimismo. Cuando se trasladó a Nueva York en 1940, su estilo había logrado una mayor libertad y un ritmo más vivo. Abandonó la severidad de las líneas en negro para yuxtaponer áreas de colores brillantes, como puede verse claramente en la última obra que dejó acabada, Broadway Boogie-Woogie (1942-1943, Museo de Arte Moderno, Nueva York, MOMA). Se inspira en el trazado urbanístico de New York.

Mondrian ha sido uno de los artistas de mayor repercusión en el siglo XX. Sus teorías sobre la abstracción y la simplicidad no sólo alteraron el curso de la pintura, sino que tuvieron una profunda influencia en la arquitectura, el diseño industrial y las artes gráficas. Murió el 1 de febrero de 1944 en Nueva York.

THEO VAN DOESBURG

ARQUITECTURA DE STIJL

Resultado de imagen de ARQUITECTURA STIJL

El cromatismo en la arquitectura neoplástica se caracteriza por el empleo de colores planos y abstractos. Su gama se reduce a los tonos primarios (el rojo, el amarillo y el azul) y los neutros (blanco, negro y gris). Las aportaciones plásticas del grupo De Stijl vienen caracterizadas por la búsqueda del equilibrio de los medios plásticos. Para los teóricos del movimiento neoplasticista, pintura y arquitectura se necesitan y completan. Son una simbiosis.

El edificio más emblemático del movimiento  De Stijl es la casa Schröder, construida en Utrecht en 1924 y proyectada por el arquitecto Gerrit Rietveld (1888-1964). En el año 2000, la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad:

Resultado de imagen de De Stijl es la casa Schröder
Exterior casa Schöder, Utrecht, 1924, G Rietveld. De Stijl.

También archiconocida es la fachada de Jacobus Johannes, en la cafetería de la Universidad en Rotterdam:

Jacobus Johannes Pieter Oud , Cafe De Unie, tecnne
Fachada y café de la Universidad Jacobus Johannes, Neoplasticismo

Desde que surgió este estilo, no han faltado los edificios que lo han incorporado a sus fachadas y medianeras, convirtiéndolas en lienzos De Stijl:

Resultado de imagen de ies doñana neoplasticismo
IES Doñana, Huelva, inspirado en P Mondrian y el Neoplasticismo.

DISEÑO

Imagen relacionada
Silla roja y azul. Rietveld. De Stijl o Neoplasticismo
Kinderstoel Gerrit Rietveld

INFLUENCIAS DE STIJL EN LA ACTUALIDAD

Resultado de imagen de de stijl influencias en la arquitectura
Resultado de imagen de de stijl influencias en la arquitectura

Vestido Mondrian de Yves Saint Laurent

Resultado de imagen de vestido mondrian de yves saint laurent
Resultado de imagen de vestido mondrian de yves saint laurent

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s