Benlliure Gil, Mariano. Escultor

Monumento funerario de Joselito, el Gallo. M. Benlliure. Bronce. Sevilla. 1924

Escultor español (Valencia, 1862-Madrid, 1947). Hijo de un modesto pintor decorador que introdujo desde la infancia a sus cuatro hijos varones en el arte. Transcurrió su infancia en Valencia y en 1874 se trasladó con su familia a Madrid.

Tras iniciarse en la escultura de forma autodidacta y en el aprendizaje de los oficios relacionados con el quehacer escultórico, trabajando en diferentes talleres artesanos, viajó a Roma en 1881 para completar su formación. Allí se perfeccionó en el dominio de las técnicas y materiales, en contacto con las fundiciones artísticas más importantes y con frecuentes visitas a las canteras de Carrara; además de ilustrarse principalmente con el estudio de la estatuaria clásica, renacentista y barroca, y de la escultura de la Italia de su tiempo.

Su obra es sumamente extensa y fecunda, y abarca los diferentes géneros, tipologías y técnicas: retratos, obras conmemorativas, funerarias, religiosas, muchas ciudades españolas y países de Iberoamérica tienen obras de Benlliure.

Tan sólo en escultura monumental realizó más de cincuenta obras destinadas a las principales ciudades españolas e hispanas.

Sus obras se caracterizan por la naturalidad, tenía una extraordinaria facilidad para modelar y cincelar, y un sentido personal de la combinación de los materiales, generalmente mármol y bronce, consiguiendo un exquisito acabado de las superficies.

Su faceta de pintor, poco desarrollada profesionalmente, está presente en toda su obra. Mediante el juego del claroscuro y un modelado pictoricista imprimía a sus obras cualidades casi táctiles, fuertemente expresivas. Prestaba igual atención al detalle, que ejecutaba con gran soltura y un virtuosismo alejado de todo manierismo, como al equilibrio armónico de sus composiciones.

Asumió importantes cargos públicos relacionados con el mundo de la cultura y las Bellas Artes y recibió importantes condecoraciones, como la Legión de Honor de Francia, comendador de la orden de la Corona de Italia o la gran cruz de Alfonso X de España.

Biografía procedente del Museo de el Prado

Algunas de sus obras

Resultado de imagen de mariano benlliure

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s