Análisis comparativo. Dalí-Mondrian

Resultado de imagen de composition ii in red blue and yellow
Composición II
P Mondrian. 1931.
Resultado de imagen de la persistencia de la memoria
La persistencia de la memoria. 1931.Dalí

Identificación

Son dos obras pictóricas. P. Mondrian pintó Composición II en azul, rojo, amarillo y negro en 1931. No hay figuración, pertenece al estilo abstracto, concretamente al Neoplasticismo, estáen Tate Modern de Londres. La persistencia de la memoria la pintó en 1930 Salvador Dalí, es una pintura figurativa, pertenece al Surrealismo, a la corriente onírica-paranóica. Está en el MOMA de NY. Son dos obras vanguardistas del periodo de entreguerras.

Análisis comparativo, similitudes y diferencias técnicas y artísticas.

Coinciden en la técnica, óleo, y soporte, lienzo. Son de dimensiones reducidas.

La principal diferencia es que una es abstracta y otra figurativa.

Mondrian renuncia a la figuración, reduce la pintura a colores primarios, líneas rectas y formas geométricas, principalmente rectángulos, la composición se caracteriza por una aparente gran sencillez pero hay un estudio analítico profundo. Es el padre del Neoplasticismo, donde fusiona la abstracción con la influencia de la Bauhaus.

Dalí recupera como buen surrealista la figuración, en un espacio real, la playa rocosa y solitaria posiblemente de Cadaqués (Costa Brava), pinta imágenes y símbolos oníricos de difícil interpretación con en el método crítico-paranoico. Crea un espacio inquietante con objetos que aparecen en muchas de sus obras como relojes derretidos marcando el paso del tiempo, en el centro un ser dormido, parece su rostro deformado, hormigas como símbolos de excrementos sexuales, árboles inertes, una costa infinita y la ausencia del hombre. Según Dalí se inspiró en los quesos camembert (“tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos”) y en la teoría de la relatividad de Einstein. Dalí era un enamorado de la ciencia y siguió el trabajo del científico con curiosidad. Al parecer los relojes derritiéndose son un símbolo inconsciente de la relatividad del espacio y el tiempo.

Los dos dan mucha importancia al dibujo pero con un objetivo diferente. Mondrian, para llegar a la pureza de la pintura, crea una obra basada en las relaciones matemáticas entre línea y color, son líneas rectas cortadas perpendicularmente que transmiten dinamismo a la obra. Dalí perfila con un dibujo academicista y firme cada uno de los espacios y objetos que representa, es un dibujo que recuerda a los artistas del Renacimiento. Decía que eran “fotografías de sueños pintadas a mano”. Mondrian rechaza las líneas oblicuas y Dalí contornea los relojes acentuando la relatividad.

Mondrian utiliza los colores primarios, el blanco y el negro, los aplica de manera estudiada, logrando profundidad y mayor luminosidad, acaparando más protagonismo el cuadrado rojo. Dalí emplea una paleta suave, realista, complementaria, sin estridencias, colores ocres en la zona de la playa, tonos fríos en el mar y el cielo. La luz de Dalí es fría, metalizada, acentuando la inquietud de la escena; los colores de Mondrian y su disposición transmite optimismo pese a la racionalidad.

La composición de Mondrian se basa en líneas verticales y horizontales que se cortan perpendicularmente representando el cielo y la tierra, ordenando los colores de forma yuxtapuesta consigue profundidad, armonía mediante la teoría de los colores. Por otro lado, La persistencia muestra una composición limpia y ordenada pero inquietante, presenta una gran profundidad con perspectivas enormes.