Análisis comparativo. La Fuente, Duchamp/ Broche Pavo Real, Lalique.

Resultado de imagen de duchamp urinario comentario
IMAGEN A
Imagen relacionada
IMAGEN B

Análisis realizado por Violeta Marín Felipe, alumna de 2º Bachillerato de Artes del IES San Jerónimo.

Ficha técnica

  Imagen A Imagen B
Título La Fuente/
Le Mutt
Pavo Real
Tipo de
obra
Escultura.
Ready-made
Broche. Joya
Autor M. Duchamp R. Lalique
Localización Tate Modern,
Londres.
Reino Unido
Francia
Cronología 1917 1900
Estilo
artístico
Dadaísmo.
Art Noveau o Modernismo en España

Análisis comparativo

Estas obras pertenecen a dos de los artistas más reconocidos del arte de finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de Marcel Duchamp, el padre del Dadaísmo, una de las primeras Vanguardias y Renée Lalique, uno de los joyeros más importantes del estilo modernista.

Son dos tipos de obras diferentes: La obra de Duchamp es una escultura, la de Lalique es una joya.

Los temas representados, difieren bastante. Duchamp, a través del inodoro quiere provocar, defender la espontaneidad y la libertad total. Considera que el arte se encontraba muerto en los museos, es también el creador de los ready-made, objetos cotidianos considerados arte al llevar la firma del artista, en este caso, un urinario industrial firmado por él, al que bautiza como fuente. Da prioridad al concepto sobre la obra. Por otro lado, Lalique es uno de los máximos exponentes del Modernismo. Sus joyas se inspiran en la naturaleza idealizada, cuida la estética, busca la máxima belleza y elegancia.

Tampoco coinciden en la técnica y el material. Duchamp utiliza objetos industriales, cotidianos, para sus creaciones, usa materiales poco usuales en el mundo del Arte; en este caso se decanta por la porcelana, material utilizado en la fabricación de urinarios. Mientras tanto, Las joyas de Lalique tienen una elaboración artesanal y utiliza materiales preciosos como oro, diamantes, y las nuevas aportaciones que introduce en el mundo de las joyas: vidrio, piedras semipreciosas y sus característicos esmaltes opalescentes.

El color utilizado en “La Fuente” es propiamente el blanco de los sanitarios. Lalique utiliza colores elegantes y lujosos como el dorado, los destellos de los diamantes y los colores verde-azulados de los ópalos, simbolizando la naturaleza.

Duchamp, no se preocupa de la composición, al ser un objeto industrial comprado, simplemente gira el inodoro, escribe el título y lo firma como acto provocador; posiblemente es una de las primeras obras del Arte Conceptual. Mientras Lalique utiliza líneas curvas y estilizadas que se entrecruzan, a modo de planta enredadera rodeando el pavo real situado en el centro de la composición. Las líneas evocan la naturaleza, la sensualidad. Si Las joyas de Lalique son fruto de un trabajo esmerado, delicado, inspirado en las formas de la naturaleza, la obra de Duchamp es más conceptual.

Comentario

El XIX, es un siglo de profundos cambios en todos los campos, también en el Arte. Los artistas a finales del siglo XIX se alejan de los cánones tan encorsetados de la Academia y buscar nuevas formas de expresión, nuevos lenguajes artísticos y libertad. Surgen, en poco tiempo, multitud de estilos como el Modernismo a finales de esta centuria o el Dadaismo en las primeras décadas del XX

Los avances del siglo XIX se exponen en las Exposiciones Universales. Las joyas de Lalique se dieron a conocer en la Expo de París de 1885.

El Modernismo o Art Nuveau nació en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX. Es un arte internacional, renovador, suntuoso, exquisito, refinado, caro y elitista, propio de la burguesía. Por esto último fue rechazado por algunos artistas e intelectuales. Rechaza el pragmatismo industrial para buscar la máxima belleza y elegancia a través de diseños llenos de líneas curvas, inspiradosen la naturaleza, fauna, flora y el arte oriental. La figura femenina cobra mucho protagonismo. Obras famosas de Lalique son los broches de libélulas, cabezas de mujeres o distintos tipos de insectos. Las figuras femeninas metamorfoseadas con partes de insectos, se convertirían en un tema recurrente en la joyería art Nouveau, y René Lalique fue un claro ejemplo de esta temática. Y SU GRAN APORTACIÓN LA UTILIZACIÓN DE ESMALTES Y ÓPALOS. Otros artistas conocidos son Víctor Horta y Gaudí, ambos arquitectos. Lalique, se inspira en el arte japonés, en W. Morris, el Art and Craft, en la mitología y en la naturaleza; sus obras destacan por la estética, finura y delicadeza. Trabajó para los mejores joyeros como Cartier y sus piezas fueron compradas por artistas, nobles y grandes personalidades de la época. Las joyas de Lanlique se exponen por primera vez en la Exposición Universal de París de 1889.

Los principios del Dadaísmo son muy diferentes del Modernismo. Es un estilo vanguardista, rompedor, utiliza un nuevo lenguaje expresivo y estético, es un estilo que se preocupa más del concepto que de la estética.

Surge durante la Primera Guerra Mundial. Fruto del terrible conflicto, muchos artistas huyen de París y de otros países en conflicto. Se refugian en Suiza, país neutral, allí un grupo de artistas crean el Dadaísmo. El nombre surge al abrir arbitrariamente el diccionario y señalar al azar, el vocablo dada. El manifiesto lo realizó Tzara en 1918. Este grupo rechaza todo lo establecido (la razón, la lógica, la Academia), representan la nada y lo absurdo. Usan el arte como provocación. A diferencia del Art Noveau, niegan el arte por el arte, ya que es propio de la burguesía. Otro artista dadaísta es Hans Arp.

Duchamp es uno de los artistas más conocidos de toda la Historia del Arte Contemporáneo; con sus ready-made cambia el concepto de belleza. Es el precursor del arte cinético y realizó incluso performances. Otras obras conocidas son L.H.O.O.Q y El Gran Vidrio. La fuente de Duchamp es una de las obras más influyentes del siglo XX.

Duchamp, se inspira en el Futurismo, una vanguardia nacida en Italia. Esta utiliza el movimiento y los ruidos en sus obras, al igual que lo hace el artista francés. El Dadaísmo es el claro influyente del Surrealismo, representando ambos lo absurdo.

En conclusión dos obras aparentemente antagónicas, Lalique da prioridad a la estética, a la belleza; Duchamp prioriza el concepto y la provocación. Pero ambos coinciden en diseñar obras con una mentalidad nueva, experimentando técnicas y lenguajes. Ambas obras, coinciden en mostrar los nuevos caminos que inicia el Arte Contemporáneo en el siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s