Rodin y Benlliure. Analice y compare estas dos obras. Pautas

Resultado de imagen de Monumento funerario de joselito de benlliure
Monumento funerario de Joselito. M. Benlliure
Resultado de imagen de los burgueses de calais
Los burgueses de Calais. Rodin. 1885

Pautas:

  • Tipo de escultura: grupo escultórico figurativo, son dos esculturas conmemorativas.
  • Encargo para honrar a personalidades famosas. Homenaje
  • Tema:  representan el dolor .
  • Material: bronce fundido
  • Técnica: contrastes, composición, claroscuro, exprisividad,
  • Estilo
  • El momento histórico.
  • La obra, los artistas y su transcendencia

Recursos:

Burgueses de Calais, enlace

EL MONUMENTO (1.922). Abc

Se ha considerado como una versión popular de los sepulcros borgoñones del Siglo XV. Se trata de un conjunto escultórico funerario en el que el autor escenifica el cortejo fúnebre del matador formado por una serie de tipos populares en los que refleja una diversidad de expresiones y actitudes en contraste con la tranqulidad que inspira el rostro del difunto .

El talento de Benlliure no solamente se refleja en el soberbio modelado y en la trágica expresión de la escena , sino tambien a la hora de resaltar la figura inerte del difunto . Para ello esculpe en marmol de carrara la figura del difunto y del almohadon donde reposa su cabeza para pulirlo todo provocando con ello el contraste con el resto del monumento cuyo material es bronce fundido tratado casi con técnica “impresionista”, como si fuese barro muy dúctil.

Entre las figuras que portan el féretro , Benlliure retrata al hermano de Joselito ,Rafael Gómez “El gallo” , a su cuñado Ignacio Sánchez mejías (ambos enterrados en el mismo lugar ) así como a D. Eduardo Miura , lo que constituye una licencia del autor , toda vez que el mismo falleció tres años antes que Joselito. Una gitana , identificada como María casada con el cantaor Curro el de la Jeroma , porta entre sus manos una miniatura en bronce de la Macarena y en cuyo pedestal se puede leer “NTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA”

El grupo llegó a Sevilla en el año 1.925 y fue expuesto en el Pabellón de Bellas Artes (hoy Museo Arqueológico) , emplazándose definitivamente en el Cementerio de San Fernando de Sevilla en 1.926 , constituyendo desde entonces en la más famosa de las numerosas e interesantes sepulturas del que es considerado por muchos un cementerio-museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s