La revolución de Coco Chanel. Moda.

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“En mi juventud, las mujeres no parecían humanas. Sus ropas eran contra natura. Yo les devolví su libertad. Les di brazos y piernas de verdad, movimientos que eran auténticos y la posibilidad de reír y comer sin tener necesariamente que desmayarse”

Chanel

Elevó el estilo de las clases populares a chic y convirtió a sus clientas -princesas y duquesas- en secretarias con falsas perlas, vestidos sencillos y jerseys de lana, prendas y materiales hasta entonces destinados a los mozos de cuadras, asistentas y clases trabajadoras. Sacó el punto a la calle, en aquella época solo se usaba en la ropa interior femenina, e impuso el pantalón, reservado exclusivamente a hombres y obreras de países atrasados. La propia diseñadora usaba trajes y ropas masculinas –que robaba del armario de sus amantes- y llevaba cuello y corbata. Se vestía con pantalones ajustados a la pantorrilla, en una época en la que la policía detenía a las mujeres que usaban bombachos para andar en bicicleta, por ser considerado un atuendo indecoroso

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Para entender la revolución del Coco Chanel hay que empezar describiendo su personalidad y el mundo de la mujer de principios del siglo XX.

La vida de Coco Chanel es la vida de un ascenso desde lo más bajo a lo más alto. De una infancia triste, solitaria y falta de cariño, a una mujer trabajadora y tenaz que llegaría a convertirse en un mito viviente. Hizo de la moda una forma de liberar a la mujer y sus creaciones marcaron las páginas de la historia del diseño. Sin embargo, aquella que se hizo llamar Coco Chanel tuvo una vida entregada al trabajo, en el que se refugió para huir de una constante soledad que la acompañó a lo largo de su vida.

Coco Chanel tuvo una infancia difícil, estuvo en un orfanato, pronto aprendió el oficio de costurera, tenía un carácter fuerte, perfeccionista, muy inquieta, extrovertida y controvertida, libre e independiente. Tenía  una capacidad asombrosa para atraer a los hombres adinerados, que le ayudaron a  llegar a la cima de la fama.

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La camelia, símbolo de la casa Chanel

No era nada fácil para las mujeres expresar su punto de vista durante Los Años 20. Coco lo hizo y se  convirtió en revolucionaria, pero al mismo tiempo entendió la frustración de las mujeres, cansadas de corsés y bustos entallados, grandes sombreros que escasamente las dejaban realizar movimientos. El principal objetivo de la diseñadora fue luchar por  la “libertad de movimiento” de las mujeres. Quiso que la mujer mantuviera la elegancia pero liberándolas de la carga de ser meros objetos para el hogar y acompañantes de los maridos.

Se codeó con nobles, hombres acaudalados, con la élite artística (Picasso, Dalí,  Misia, Sergei Diaguilev, Igor Stravinsky

  • Su primer paso hacia esta liberación fue la eliminación de los grandes sombreros llenos de  pájaros, las flores, las grandes plumas y demás objetos. Sustituyéndolos por modelos sencillos, de tamaño  reducido para que la mujer se moviera con comodidad (su primera tienda fue una sombrerería). Ella misma hacía de su modelo y los lucía.
  •  El siguiente paso fue la alta costura, al estallar la 1ª Guerra Mundial marchó a Biarritz y allí abrió su segunda tienda. Chanel, decidió crear un estilo más sencillo, con prendas cómodas y rectas pero sin olvidar su sello de alta costura. Logró imponer un sello que ningún diseñador había logrado en la historia de la moda, mezclando lo masculino con lo femenino.

Las mayores aportaciones fueron

  • El famoso traje chaqueta en tweed.
  • El vestido negro, el Little Black Dress (LBD).
  • Las blusas blancas de cuello con  corbatines y  faldas negras.
  • Acortó la longitud de la falda, liberó la cintura, aligeró los tejidos y masculinizó algunas prendas.
  • Las medias oscuras.
  • Los zapatos blancos  de punta negra  y tacón plano.
  • Las telas tipo  “jersey”, material que se usaba para las prendas interiores de los hombres. Jerséis de cuello alto y camisetas a rayas, que llevaban los marineros.
  •  Vestidos de lineas amplias, colores neutros y de materiales elásticos.
  • Incorporó los pantalones.
  • Impuso el bronceado, el pelo corto.
  • Relanzó la bisutería:Las joyas pasaron a ser un adorno y no un símbolo de riqueza. Sus favoritas fueron las perlas, a tamaño natural o más grandes, con las que creó largos collares o pulseras de varias vueltas, que junto con la camelia y el logo de la doble C , se convirtieron en el símbolo de su firma.
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  • El bolso acolchado de cadena alargada.
  • Un paso más hacia el triunfo fue la creación en 1923 del perfume Chanel número 5.

En los años treinta estuvo en Hollywood, vistiendo a actrices. Le costó remontar  Tras la 2ª Guerra Mundial por sus relaciones con los nazis durante la ocupación francesa. En los años 50  vuelve a París donde lleva a cabo los desfiles de alta costura y se consagra como una diseñadora de alta costura que viste a las élites.

La vida de Coco Chanel fue la vida de una mujer tenaz, provocadora, transgresora pero por encima de todo la de una mujer trabajadora. Sus creaciones estuvieron inspiradas por su propia experiencia, desde las sobrias indumentarias que observó en el orfanato de su infancia hasta el lujo de sus amantes ingleses y rusos.  Coco Chanel trabajó incansable hasta el último día de su vida, el 10 de enero de 1971. Tenía 87 años.

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Chanel fundó la marca de alta costura en 1910, tenía 30 años. Creó un imperio cuyas señas de identidad se extendieron por todo el mundo. La casa desde 1983-2019, la dirigió el kaiser, Karl Lagerfeld. Actualmente, la maison francesa tiene una nueva directora creativa, Virgine Viard, mano derecha de Lagerfeld durante más de 30 años

Los siguientes vídeos resumen las claves e innovaciones de Chanel.

https://youtu.be/tGpLB6fpKuM
https://youtu.be/2G88zqPxJ00

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