Salvador Dalí. Surrealismo

Eugenio Salvador Dalí nació y murió en Figueras, Gerona ( 11 de Mayo de 1904,- 23 de Enero de 1989).

Junto a Picasso y Miró son los pintores españoles más universales del Arte Contemporáneo. Estudió en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y vivió en la Residencia de Estudiantes, lugar de encuentro intelectual a principios del siglo XX español, allí conoce a Buñuel y Lorca con los que entabla amistad. Viaja a París y se convierte en el miembro más escandaloso y ruidoso del grupo de los surrealistas. Escribe con Buñuel dos guiones de cine: Un perro andaluz y La edad de oro. Conoce a Gala, que será su musa y esposa.

Fascinado por el psicoanálisis de Freud, el subconsciente y los mecanismos de la locura, crea el “método crítico-paranoico” con el fin de potenciar la imaginación y despertar las facultades alucinatorias del espíritu. Asociando imágenes arbitrariamente para plasmar el mundo de los sueños

 Entre 1940 y 1955 triunfa y gana dinero en USA, vendiendo cuadros y adquiriendo relevancia comercial. Debido a la importancia del mundo de la propaganda allí, Dalí consciente de su potencialidad, la aprovecha para dar rienda suelta a su imaginación y crearse una imagen de personaje extravagante. Allí realiza colaboraciones con el mundo del cine, con Walt Disney –Destino- y con Hitchcock –Recuerda-.

En 1955 renuncia a su condición de escandalizador y no rechaza a los fascismos, hecho que detestan sus seguidores. Regresa a España, y el franquismo lo recibe con grandes vítores.

Dalí define muy pronto su estilo pictórico como se demuestra en alguna de sus grandes obras: La joven de la ventana en 1925, El gran masturbador o La persistencia de la memoria, quizás su obra más conocida, creando con los relojes derretidos y un espacio desértico, el mundo onírico que pretendía representar. En ellas aparecen los rasgos que definen su pintura

  • Surrealismo y provocación.
  • Fuertemente influenciado por el psicoanálisis de Freud y el subconsciente y lo onírico.
  • Gran dominio del dibujo, preciso y detallista.
  • Utilización de una paleta suave, sin estridencias.
  • Perspectivas inmensas, cónicas que dan enorme profundidad a las obras.
  • Composiciones limpias y ordenadas pero inquietantes.
  • Obsesión por representar la tridimensionalidad de los objetos.
  • Academicista y clásico en las formas, barroco y rompedor en la ejecución.
  • Utilización de elementos oníricos, sexuales, animales (elefantes, tigres, leones, etc.), frutos.
  • Pinta formas blandas derretidas, sostenidas por bastones. La representación del tiempo.
  • Figuras equívocas imposibles, descabezadas y convulsas, para después componerlas a su antojo.
  • Aparición reiterada de Gala: Leda atómica, Gala desnuda, etc
  • Pinta algunos cuadros religiosos como: la Madona de Port Lligat, La última cena o Santiago el Mayor o el Cristo de San Juan de la Cruz.
  • Otras obras: El gran paranoico, La metamorfosis de Narciso y Canibalismo en Otoño, Premoniciones de la Guerra Civil, El sueño de Cristóbal Colón, Cisnes como elefantes,
  • Realizó abundantes dibujos a lápiz, se prodigó en la cerámica y la artesanía e hizo pequeñas esculturas (ready-mades), siendo un genio reconocido en vida y valorado en un mercado con cifras astronómicas para sus obras. Desde la muerte de Gala en 1980 hasta su propio fallecimiento, redujo sus apariciones públicas, retirado en Cadaqués. Nos ha legado una ingente obra y su propia genialidad.

 

Obras

Muchacha en la ventana, 1925

El gran masturbador, 1929

Resultado de imagen

La persistencia de la memoria, 1931

Resultado de imagen

Retrato de Mae West o apartamento surrealista (1935)

Imagen relacionada

Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil), 1936.

Resultado de imagen de premonición de la guerra civil

El enigma de Hitler (1937).

Imagen relacionada

La tentación de San Antonio

Resultado de imagen de la tentacion de san antonio dali comentario

El Cristo de San Juan de la Cruz, 1951.

Imagen relacionada

La Madonna de Port Lligat, 1950

Resultado de imagen de retratos de gala

Galatea en las esferas, 1952

Resultado de imagen de retratos de gala

Mi esposa desnuda

Resultado de imagen de los mejores retratos de  dali

Retrato de Picasso

Resultado de imagen de los mejores retratos de  dali

Dalí y el Cine

Salvador Dalí y Walt Disney- Destino. Corto de animación 

Salvador Dalí firma un contrato con Walt Disney para la realización de un cortometraje de animación titulado Destino.El guión y montaje iban a ser suyos. Para trabajar en el proyecto, el pintor se instala en los Disney Studios de Burbank (California), lugar donde procede al desarrollo del argumento y a la realización de los dibujos y óleos. Los protagonistas, una bailarina y un jugador de béisbol/dios Cronos, desarrollan el concepto original de Dalí, que gira en torno a la importancia del tiempo cuando esperamos que el destino llegue a nuestras vidas. La canción escogida como banda sonora del film, Destino, del mejicano Armando Domínguez, inspira fuertemente al pintor en el desarrollo de su trabajo.

La película debía formar parte de un package film y debía tener una duración de entre 6 y 8 minutos. Sin embargo, sólo se llegaron a realizar 15 segundos y no es hasta el 2003 que Disney retoma y completa el proyecto recuperando las primeras ideas y bocetos de Dalí.

http://www.salvador-dali.org/dali/filmoteca-dali/films-y-videoarte/2/destino

 

Salvador Dalí y Hitchcock. Recuerda

Enlace a la película

Imagen relacionada

Película de intriga, psicoanálisis, amor y  suspense con protagonistas

Buscando introducir el psicoanálisis en sus películas, Alfred Hitchcock contactó en 1945 a Salvador Dalí para crear la escenografía de la secuencia onírica del protagonista de la película “Spellbound” (“Recuerda” en España). Fue así como el español produjo más de 20 minutos de escenas surrealistas, de los cuales sólo unos pocos minutos fueron aprobados para la edición final. Arquitecturas  imposibles y esquizofrénicas escenografías con ojos de gran tamaño se ven finalmente en la película, las que por su estilo se pueden relacionar directamente con sus pinturas.

Hitchcock comenta: “Yo tenía la impresión de que si tenían que presentarse secuencias oníricas, éstas debían ser vívidas… utilicé a Dalí por su gran ejecución gráfica. Deseaba presentar los sueños con una gran nitidez y claridad visuales, más precisos que el propio film: las largas sombras, la infinitud de la distancia y las líneas convergentes de la perspectiva”.

Artículo sobre la película en Blog de Cine

Resultado de imagen de imagenes de dali en recuerda

Resultado de imagen de imagenes de dali en recuerda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s