5. Surrealismo y otras Vanguardias. S XX (I)

Imagen relacionada
El espejo falso. Magritte. Surrealismo

Contenidos

  • Contexto. El arte entre dos guerras
  • Pintura
    • El Expresionismo (1905-1933).
      •  Munch, Nolde, Ensor, Kirchner Kandinsky, F. Marc, Kokoschka
      • El Puente
      • El Jinete Azul
    • El Futurismo
    • El arte Abstracto. Kandinsky. Malevich. Piet Mondrian
      • El movimiento Neoplasticista holandés.
        • “De Stijl”: arquitectura, pintura y mobiliario.
        • Piet Mondrian. Theo Van Doesburg, Gerrit Thomas Rietveld.
    • El movimiento Dada (1ª GM). La obra escultórica de Jean Tinguely
    • El movimiento surrealista. Origen. Principales artistas: Salvador Dalí, Jean Arp, Joan Miró.
  • Cine
    • El surrealismo en el cine: “Un perro andaluz”, Luis Buñuel y Salvador Dalí. “La edad de oro”, Buñuel.
    • El cine alemán:
      • El expresionismo alemán:”El gabinete del doctor Caligari” (1920), Robert Wiene.
      • El género de la “Ciencia ficción”. Fritz Lang y su película “Metrópolis” (1927).
      • “El ángel azul” (1930), Josef von Sternberg, Marlene Dietrich.
  • Los ballets de Serguéi Diághilev y Nijinsky. Escenografías y decorados. Relación con artistas de la época: Picasso, Matisse, Natalia Goncharova.
  • Música y danza: Igor Stravinsky: “El pájaro de fuego”, “Petrushka”, “La consagración de la primavera”.
 
 Porcentaje asignado al bloque Estándares de aprendizaje evaluables  20%
  • Relaciona las ideas sobre el psicoanálisis de Sigmund Freud y las creaciones surrealistas, especialmente con el método paranoico-crítico de Salvador Dalí.
  • Explica las principales características del movimiento surrealista.
  • Comenta las obras surrealistas de Jean Arp y Joan Miró y la pintura metafísica de Giorgio de Chirico.
  • Analiza las obras en arquitectura, pintura y mobiliario de los artistas neoplasticistas: Piet Mondrian, Theo van Doesburg, Gerrit Thomas Rietveld.
CINE
– Describe el surrealismo en el cine, utiliza la obra de Dalí y Buñuel: “Un perro andaluz” y el resto de filmografía de Luis Buñuel: “La edad de oro”, “Los marginados”, “Viridiana”, y otras posibles.
– Comenta las claves del expresionismo alemán, especialmente relevante en “El gabinete del doctor Caligari” de Robert Wiene.
BALLET
– Analiza la importancia del ballet ruso, utilizando la obra de Serguéi Diághilev y Nijinsky.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s