Música Impresionista. Ravel

Resultado de imagen de ravel musico

MAURICE RAVEL ( 1875-1937)  fue un compositor francés del siglo XX. Su obra vinculada al movimiento artístico del Impresionismo, posee hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para la orquesta.

 Ravel nació en la ciudad francesa de Ciboure, en la frontera con España. Su madre era del País Vasco y creció en Madrid. Ravel estaba muy apegado a su madre y la herencia española tendrá  gran influencia en su música y en su vida. Entre sus primeros recuerdos aparecen las canciones populares que ella le cantaba. Maurice empezó a recibir clases de piano en París, a la edad de seis años. Aunque poseía un gran talento para el piano prefería la composición.

Sentía un gran aprecio por los animales y los niños y sus obras tratan sobre ellos por ejemplo en “Mi madre la oca”, se incluye música basada en los cuentos de hadas (La Bella Durmiente, Pulgarcito, La Bella y la Bestia, etc.) Ravel se alistó como soldado en la Primera Guerra Mundial, pero debilitado y enfermo tuvo que regresar a París. Tras la muerte de su madre entró en un estado de gran tristeza y se retiró a vivir al campo encontrando la inspiración en sus paseos por los bosques.

Fue un músico muy perfeccionista, componiendo poco y lentamente. La música es refinada y elegante, destaca por su extraordinario colorido orquestal y el exquisito uso que hace de la instrumentación. Entre sus obras podemos citar “Pavana para una infanta difunta”, “Espejos” y “Bolero”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s