Bloque temático 4. El Modernismo- Art Nouveau. Significado y características

Imagen relacionada
Entrada al Metro de París. Héctor Guimard. Art Nouveau

CONSEJOS: Estudiar este apartado con apuntes + la presentación Art Nouveau von Paula M

APARTADOS

  • El modernismo.
    • Características y manifestaciones (“Art Nouveau”, “Sezession”, etc.)
  • La arquitectura modernista: Víctor Horta y Antonio Gaudí
  • El diseño modernista
    • Mobiliario
    • Joyería: René Lalique

SIGNIFICADO

Modernismo  o Art Nouveau es el nombre con el que se conoce al estilo artístico surgido en Europa  en el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX. El nombre proviene del francés “arte nuevo” o “arte moderno” “arte de los nuevos tiempos”. Es un arte total donde se unen todas las Bellas Artes: arquitectura, escultura, dibujo, pintura, diseño gráfico, interiorismo, textil, joyas, mobiliario, etc.

Resultado de imagen de art nouveau o modernismo
Es un estilo internacional que se conoce como Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty o Floreale (en Italia) y Modernismo (en España). En Inglaterra perduró el nombre de Art and Crafts y en Estados Unidos se denominó Mission y Craftsman. Todos ellos desean crear un arte nuevo, moderno, rupturista y distinto a todo lo que se había hecho. El nuevo estilo se conoce y difunde a través de las Exposiciones Universales.

DResultado de imagen de art nouveau o modernismoestacan artistas como Víctor Horta (casa Horta, casa Tessel en Bruselas), Guimard (entradas del metro París), Renie Mackintosh (famoso por la construcción de la Escuela de Arte de Glasgow y el diseño de muebles), el trabajo vitral de Gillé (jarrones) y Tiffany (lámparas) o la pintura modernista y simbólica de Klimt.

Resultado de imagen de art nouveau o modernismo

En España el foco modernista más importante está en Cataluña, coincidiendo con el auge económico y el desarrollo de burguesía industrial. Destacan artistas como el arquitecto Luis Doménech i Montaner (Palau de la Música de Barcelona), el escultor Llimona, el joyero L. Masriera, el cartelista publicitario Alexander Riquer y por encima de todos Gaudí y su repertorio de fantasía y modernismo orgánico en Casa Milá, La Pedrera, El Parque Güell o la Sagrada Familia.

Imagen relacionada

CARACTERÍSTICAS

Es el arte del diseño global, el arquitecto no sólo proyecta el edificio sino que diseña los elementos decorativos (ventanales, puertas, pintura, mobiliario, iluminación, etc.). Se rodea de escultores, pintores, herreros, carpinteros, vidrieros para hacer la obra en su totalidad.

Es un arte suntuoso, exquisito, refinado,  caro y elitista, destinado a la burguesía. Rechazan el pragmático para dar paso a creaciones que fomentan el placer y el bienestar. Predomina la estética decorativa, que busca la belleza y la elegancia.

Recogen la herencia de Willians Morris y el Art and Craft (revalorización de lo artesanal y fusión de todas las artes). El Modernismo dio lugar a una gran variedad de manifestaciones artísticas.

Imagen relacionada

ARQUITECTURA 

A finales del XIX, la arquitectura historicista está en crisis, cada vez hay más arquitectos que utilizando  las técnicas y materiales nuevos construyen edificios que rompen con la arquitectura imperante. El pionero es el belga Víctor Horta. En la casa Tassel reúne los fundamentos del Art Nouveau.

Desde el punto de vista formal la arquitectura modernista se caracteriza por romper con las normas clásicas de la arquitectura. Emplean plantas irregulares, orgánicas (se inspiran en seres vivos). Utilizan materiales nobles y caros. Materiales nuevos de la industrialización: hierro, cristal  y cemento armado más los tradicionales (madera, forja, cerámica vidriada, vidrio soplado). Los elementos  sustentantes son diversos desde columnas de capiteles historiados a soportes orgánicos que recuerdan a troncos de árboles, huesos, fósiles, etc. Predominan columnas de hierro con una función doble: sustentante y decorativa. En las cubiertas trazan arcos rebajados, ojivales u otros inventados como los de Gaudí (arcos parabólicos, arcos catenarios o funiculares) así como cúpulas parabólicas. Arcos que permiten alcanzar altura restando peso lateral a la vez que insisten en lo ornamental. Es una arquitectura donde predomina el vano sobre el muro (inspiración del gótico).

Resultado de imagen de arcos modernistas gaudí
Arcos catenarios. Gaudi
Imagen relacionada
Arcos parabólicos. Gaudí
Resultado de imagen de tipos de columnas modernistas gaudí
Columnas orgánicas. Dalí
Resultado de imagen de tipos de columnas modernistas gaudí
Detalle, arquitectura orgánica. Interior Sagrada Familia

Se desmaterializa el edificio. La escalera alcanza gran protagonismo, articula el interior de las viviendas y las diseñan en forma de látigo utilizando hierro, madera y cristal. Una de las novedades era dejar vistos los elementos constructivos.

Resultado de imagen de art nouveau o modernismo arquitectura

La arquitectura modernista desde el punto de vista decorativo derrocha fantasía: predominan las formas curvilíneas, los motivos orgánicos, detalles efímeros, delicados. Se inspiran en el mundo animal (dragones, pavos reales, libélulas) y vegetal (flores, enredaderas, hojas), en  el mundo mitológico (musas, brujas, faunos). Tienen especial predilección por los temas femeninos, la mujer, la sensualidad. Utilizan colores exuberantes y vivos (mosaicos, vitrales). Logran un equilibrio entre la imaginación y la armonía.Resultado de imagen de art nouveau o modernismo arquitectura

 

Imagen relacionada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s