El Romanticismo. Tema y Obras

Vídeo presentación. Turner y Mozart

 

Apuntes Bloque Temático 1 (pincha)

  1. Concepto

El Romanticismo es un estilo artístico y una actitud vital que  se desarrolla desde finales del siglo XVIII y parte del siglo XIX en Europa (Alemania, Francia e Inglaterra). Se opone  al Neoclasicismo, triunfa la libertad creadora y la exaltación de los sentimientos. Las características de este movimiento  artístico se manifiestan principalmente en la  pintura, la literatura y la música.

El origen del término romanticismo es francés “roman”/novela. El significado hace referencia a lo novelado, a los sentimientos frente a la razón del Neoclasicismo.

El estilo artístico Romántico no hay que confundirlo con el término romántico o sentimental que ha existido siempre y que hace referencia a formas de ser o de escribir donde prevalecen los sentimientos y relaciones amorosas.

  1. Contexto histórico

La Historia Contemporánea se inicia a finales del siglo XVIII  y principios del siglo XIX con la Revolución Francesa (1789) y con la Revolución Industrial.

A lo largo de este siglo se suceden una serie de Revoluciones políticas que acaban con el Antiguo Régimen, el Absolutismo, los Imperios y la sociedad estamental. Triunfa  el Liberalismo, el Nacionalismo y  la burguesía.

La Revolución Industrial supone el triunfo del maquinismo y de los transportes, la transformación de la economía, de las ciudades y la aparición de una nueva clase social, el proletariado.

A lo largo del siglo XIX, Europa vivió un agitado periodo nacionalista en el que muchos pueblos defendieron el derecho a su autonomía, amparándose en la lengua o en razones de tipo histórico. Este movimiento político nacionalista se hizo patente con la independencia de Grecia y Bélgica y las unificaciones de Alemania e Italia. Este fenómeno tuvo repercusión también en el campo de las artes, donde se desencadenó un movimiento que volvió su mirada hacia la tradición y buscó en el folclore de cada territorio.

  1. Características Generales
  • Predomina la exaltación del individuo y los sentimientos. Rechazo al racionalismo academicista de la Ilustración y al Neoclasicismo.
  • Triunfa “el arte por el arte”, sin condicionantes y sin tener que respetar todas las normas formales y estructurales que se habían impuesto en el periodo anterior.
  • Búsqueda de la originalidad, lo distinto, la creatividad frente a la imitación.
  • Admiración por las tradiciones y costumbres de los pueblos. Defensa del Nacionalismo.
  • Se inspiran en la Edad Media. Idealizan a caballeros, damas, doncellas, etc.
  • Gusto por lo oculto, los cementerios, las ruinas, lo sobrenatural.
  • Admiración por el paisaje y la naturaleza salvaje.
  • Fascinación por el exotismo de otras culturas como la oriental, la musulmana o el legado andalusí.
  • Priman la nostalgia, los sentimientos insatisfechos, irracionales, exaltados, la búsqueda de  una razón para seguir viviendo.

La pintura Romántica

Es quizá la manifestación artística que mejor define el Romanticismo. Se caracteriza por

  • La primacía del color sobre el dibujo academicista para transmitir ideas y sentimientos.
  • Paleta de colores intensos, superpuestos.
  • Pincelada suelta y pastosa.
  • Gran importancia de la luz (tempestades, crepúsculos, etc)
  • Composiciones complejas con varios puntos de vista, escorzos, diagonales…
  • Temas variados: paisajes, naturaleza salvaje, ruinas, culturas exóticas, orientales, retratos individuales, costumbristas, guerras, temas históricos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s