Bloque 2. Las grandes culturas de la Antigüedad: Egipto. Mesopotamia y Persia. China

Contenidos, Criterios y Estándares LOMCE

CONTENIDOS CRITERIOS EVALUABLES ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.Egipto

Cultura sedentaria y agrícola, arquitectura y obra civil.

Culto a los muertos, inmortalidad y resurrección.

El mito de Isis.

El idealismo en la representación. Faraón-Dios.

Esquematización narrativa: la pintura.

Rigidez narrativa y rigidez política.

Pintura a la encáustica. Idealismo y naturalismo: escultura.

2.Trabajo Mesopotamia y Persia.

Hechos artísticos relevantes. restos arqueológicos. (TRABAJO)

3.China: escultura en terracota.(TRABAJO)

1. Identificar el arte egipcio en relación a otras culturas diferentes.

1.2. Analizar la posible relación entre el modo de vida y el arte egipcio.

 1.3. Explicar la iconología egipcia relacionando la imagen con el poder político.

1.4. Identificar la técnica narrativa de las pinturas egipcias.

1.5.Conocer la técnica de la encáustica.

2. Reconocer la tipología de las culturas enclavadas en el Oriente Medio, egipcia y China. (TRABAJO)

3. Reconocer la escultura en terracota de los guerreros de Xian-Mausoleo del primer emperador Qin. (TRABAJO)

3. Relacionar las claves políticas y artísticas de los guerreros de Xian. (TRABAJO)

3. Relacionar la técnica de la escultura en terracota con usos actuales similares.

11. Analizar en las culturas antiguas la diferencia entre imágenes idealistas y naturalistas, y su posible relación con la finalidad de la pieza.

1.1. Reconoce las imágenes de los restos arqueológicos relevantes y las ubica con la cultura correspondiente.

2.1. Relaciona el tipo de vida sedentario con el auge de la arquitectura y de las obras públicas.

2.2. Deduce la relación entre la escultura oficial y su patrocinador y la asocia con el tipo de imagen a representar.

2.3. Establece una relación causa-forma entre la estructura política y la plasmación plástica que de ella se hace.

3.1. Analiza la relación existente entre el culto a Isis

y su posible enlace con la religión judeo-cristiana.

4.1. Explica la organización narrativa de las pinturas egipcias.

5.1. Analiza las piezas escultóricas egipcias.

6.1. Conoce la técnica de la encáustica a un trabajo concreto.

7.1. Compara la cronología y la iconografía de las culturas persa, egipcia y china.

8.1. Identifica la concepción formal de las esculturas del mausoleo frente a otras obras  arqueológicas.

9.1. Relaciona la creación del mausoleo del primer emperador Qin con la historia de China y su trascendencia política y social.

10.1. Reconoce y explica la técnica de la terracota.

11.1. Describe las diferencias entre la escultura idealista y la escultura naturalista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s